elsoldehermosillo
Ciencia y Saludmiércoles, 13 de diciembre de 2023

No todo es diversión: excederse con la bebida puede provocar un coma etílico

Sabemos que la abstinencia o el consumo moderado de alcohol evita afectaciones a largo plazo, aprende a identificar riesgos

Judith Teresita León / El Sol de Hermosillo

Los efectos del alcohol en el cuerpo afectan el ritmo biológico del organismo que lo pueden afectar momentáneamente y, si la práctica es muy frecuente, provocar daño permanente en algunos órganos vitales como el hígado.

Todos sabemos que la mejor manera de evitar estos malestares y daños es practicar la abstinencia o consumir alcohol de manera moderada.

Además de evitar producir esto en tu cuerpo, debes considerar la seguridad de otras personas, sobre todo si eres de los que toma y maneja, elevando más las posibilidades de riesgo.

Información de la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud, de los Estados Unidos, advierte que las mujeres están en riesgo al beber más de 4 bebidas alcohólicas en un día, y más de 8 en una semana.

Mientras que los hombres, están en riesgo si toman más de quince tragos en una semana (aunque, a decir verdad, hay quienes los toman en un solo evento).

Recuerda que estas celebraciones son para divertirse y pasar un buen rato; si vas a beber, considera hacerlo moderadamente, consumir agua y alimentos ya que ayudan a reducir la absorción del alcohol, pues esto ocurre en el estómago.

Los riesgos de excederse con el alcohol

El doctor Polo Guerrero, en Instagram, advierte sobre los síntomas de lo más grave que puede ocurrir mientras una persona bebe: el coma etílico.

Señala que no hay una medida específica para que esto ocurra, por la respuestas que puede tener el alcohol en cada organismo; depende de la edad, la altura, el índice de masa corporal y el género.

El influencer explica que el coma etílico es una de las fases más severas de las personas que tienen una afectación etílica aguda; esto ocurre si tomó grandes cantidades de alcohol en poco tiempo, y que esto -a su vez- provoque cambios en su estado emocional.

Lo más grave que puede ocurrir es que pierda el conocimiento, advierte el médico.

Recomendaciones para evitar borrachera y coma etílico

Guerrero señala algunos puntos que debes considerar para ponerte alegre de más en estas festividades (y las de todo el año) y no caer en el riesgo del coma etílico.

1.- Si notas que estás eufórico (más de lo normal), haz un alto para evitar tomar de más

2.- Si no estás acostumbrado a beber, podrías tener problemas con la marcha, con tus movimientos y, en consecuencia, sufrir una caída y provocarte alguna lesión.

3.- El cerebro comienza a verse afectado por el alto consumo de alcohol, y es por eso que entras en la etapa de confusión; pierdes tu capacidad de estar alerta; comienzas a sentir sueño; tienes dificultad para hablar y comprender lo que sucede.

4.- Al tomar sin moderación, corres el riesgo de entrar en la fase anestésica que es cuando el cerebro pierde el control, ya no puedes comunicarte, pierdes la conciencia y el control de esfínteres.

5.- Lo que sigue es la pérdida del control respiratorio y baja frecuencia cardiaca. Este es el momento en el que debes recurrir a los servicios de emergencia.

Tú puedes salvar la vida de un bebedor

Por lo anterior, debes estar alerta de los bebedores en una fiesta; vigilar que no haya alguien que esté quedándose dormido, cuidar que responda cualquier cosa que le preguntes y, si ya se durmió y lo despiertas, cuidar que no se vuelva a dormir.

Si ves que en una reunión alguien no puede estar parado, no reacciones queriéndolo mandar o llevarlo a su casa; por el contrario, hay que llevarlo a urgencias por el grado de intoxicación alcohólica que tiene.

Llevarlo a un hospital es para asegurar que esté respirando correctamente, mantenerlo hidratado y que tenga un adecuado nivel de azúcar en la sangre por vía intravenosa.

El médico señala que no es adecuado, darle un refresco, un café o meter a bañar al bebedor; hay algunos casos -advierte- en los que es necesario dializar a la persona (limpiar sus riñones) para liberar más rápido el alcohol del torrente sanguíneo.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias