Inspector: el ska como un grito de guerra en un concierto para la historia
La banda se presentó en la capital sonorense dando un repaso a sus 28 años de trayectoria como una de más representativas del ska latinoamericano
Carlos Castro / El Sol de Hermosillo
Miles de hermosillenses festejaron a su ciudad con una catedra de ska cortesía de Inspector, la banda mexicana que durante espacio de hora y media demostró en concierto por qué son una de las agrupaciones emblemáticas de la escena nacional.
En punto de las 10:43 de la noche, los liderados por Big Javi salieron al escenario del Foro Urbano de las Fiestas del Pitic en el Parque La Ruina, ante una multitud que esperaba ansiosa algunos de los mayores éxitos del rock y el ska en español que han trascendido durante años.
Los regiomontanos comenzaron su presentación en la ciudad interpretando “Pánico”, “Cara de Chango”, “Breve Historia” y “Sin Rencor”, calentando los motores hasta llegar a “Y qué” y “Amnesia”, dos de sus más grandes canciones, las cuales fueron coreadas por prácticamente todos los asistentes.
Te puede interesar: Bazar creativo de las Fiestas del Pitic: conoce lo que puedes encontrar
Inspector se despidió de los hermosillenses con su reinterpretación de “Aunque no sea conmigo”, el tema que hiciera famoso Celso Piña, regresando para el encore de cuatro canciones: “Me Estoy Enamorando”, “Pasa la Vida”, “Es por ti” y el gran final de “Amargo Adiós”.
Celebrando 28 años de carrera
Antes de su presentación, el grupo platicó con los medios de comunicación sobre regresar a la “ciudad del sol” en el marco de las celebraciones por sus 28 años de trayectoria, coronada con un lleno total en el Auditorio Nacional el pasado mes de febrero, y con una próxima presentación en noviembre en su primer Palacio de los Deportes.
La legendaria banda de ska recordó que ha vivido grandes anécdotas en Hermosillo, señalando que la ciudad forma parte importante de la historia de Inspector, una en la que han logrado tener una identidad y sonido propios que les ha permitido permanecer en los gustos del público por varias generaciones.
“Porque no solamente es la gente que nos acompañó desde nuestros inicios”, señaló el tecladista Homero Ontiveros, quien durante su presentación portó con orgullo una camiseta del colectivo Madres Buscadoras y de Jóvenes Buscadores de Sonora.
“Hay nuevas generaciones que están redescubriendo la música de Inspector y es lo que nos mantiene haciendo música”, remarcó el tecladista. “Lo más fácil sería subirnos a la tendencia, pero como su nombre lo indica la tendencia es algo pasajero, y lo de Inspector es una historia de 28 años”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, Big Javi apuntó que la agrupación todo el tiempo está pensando en la música, encontrando inspiración en las reacciones de todo su público durante sus presentaciones en vivo, viviendo cada momento intensamente y siendo un estandarte del ska en español.
“Es una gran responsabilidad. Siempre lo pensamos desde un principio, de tomar la bandera y decir que la vamos a portar con orgullo y esfuerzo. Y lo logramos. Creemos en ese grito de guerra que es el ska”, concluyó el vocalista.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más