Diputados aumentan pena para quien cometa homicidio infantil en Sonora
Los casos como el de Manuelito e Ian Alejandro impulsaron a los diputados de Sonora a equipara el infanticidio como feminicidio y aumentar las penas
Gil Reyes / El Sol de Hermosillo
Una de pena mínima de 45 años de cárcel es la que recibirán las personas que cometan un homicidio infantil en Sonora, luego de que el Congreso del Estado aprobó que se equipare con la de feminicidio.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside la diputada Diana Karina Barreras Samaniego presentó el dictamen que se elaboró a partir de la iniciativa que promovió el PAN, en octubre del año pasado, que consistía en elevar las sanciones en ese apartado a los infractores por existir altos índices por ese delito en el estado.
De validarse, se reformará el Artículo 263 TER del Código Penal del Estado de Sonora para cambiar esos rangos de penalidad, donde también se contempla una multa de tres mil a cinco mil UMAS, es decir, que va desde los 311 mil hasta los 518 mil pesos.
Lee también: Manuelito, de 2 años, murió por asfixia, confirma Fiscalía de Sonora
Actualmente, el delito de homicidio infantil se castiga de 30 a 70 años de cárcel y se impone una multa de 500 a mil UMAS, por lo que, una vez entre en vigor este Decreto, la penalidad pasará a ser de 45 a 70 años.
Al respecto, la diputada Sagrario Montaño leyó el dictamen en el que también se resaltó cambios y adiciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que surgen a raíz de una iniciativa que propuso el legislador Sebastián Orduño.
Con base a datos oficiales presentados por la Secretaría de Seguridad Pública, entre 2018 y 2021 se atendieron más de mil 600 denuncias por violencia contra menores en el estado.
Según esa estadística, diariamente un promedio de 17 infantes son víctimas de algún tipo de violencia, una tendencia que se ha incrementado con el paso de los años.
Aseguraron que este escenario les preocupa a las autoridades por ello respaldan estas modificaciones para tratar de generar conciencia en la población de que no se tolerará esos delitos.
Manuelito e Ian Alejandro, las víctimas más recientes
En 2022 se registraron dos casos de homicidio infantil que impactaron a la sociedad. Se trató de Manuelito e Ian Alejandro, quienes fueron asesinados en diferentes circunstancias.
¡Justicia para Ian Alejandro!: Vecinos de Real del Carmen lloran su muerte
Vecinos aseguran que ha habido otros intentos por robar menores; exigen la actuación de las autoridades para que no ocurra otro caso como el de Ian AlejandroEl primero, Manuelito, fue golpeado por su padrastro hasta dejarlo sin vida. El sujeto intentó ocultarle a su madre lo que había sucedido, hasta que ella, con ayuda de vecinos de la colonia Villas del Sur entró y vio al pequeño en una cama, con golpes en la cabeza y todo su cuerpo. El homicida fue arrestado y sentenciado.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El segundo caso es el pequeño Ian Alejandro. Un hombre, vecino de la colonia Real del Carmen aprovechó que su tía y su abuela estaban en un convivio, entró por él mientras dormía, se lo llevó, abusó sexualmente de él, lo asesinó y lo enterró a unos kilómetros.
De igual manera, el homicida de Ian fue arrestado y sentenciado por un juez. Ambos infanticidas se encuentran purgando sus penas en el Centro de Readaptación Social #1 de Hermosillo.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más