Homicidios infantiles que han cimbrado a Sonora: desde Zafiro hasta Manuelito
La muerte violenta de niños tiene dos nombres, aunque se generalice como infanticidio, delito del que Sonora no está exento
Judith Teresita León / El Sol de Hermosillo
Las notas sobre muertes de menores de manera violenta son cada vez más frecuentes. Estas noticias resultan de mayor impacto cuando los autores materiales son sus padres, padrastros o personas cercanas a las familias.
De inicio , hay que aclarar que el hecho de que un niño pierda la vida de manera violenta tiene dos nombres; si muere dentro de las 72 horas posteriores a su nacimiento es infanticidio; después se le considera como homicidio infantil.
En Sonora, desde marzo de 2023, el Congreso del Estado aprobó una condena mínima de 45 años de cárcel para quienes cometan este delito, mismo que ha sido equiparado al de feminicidio.
Lee también: Detienen en Nogales a hombre como presunto responsable de infanticidio
La reforma al artículo 263 TER del Código Penal del Estado de Sonora se aprobó debido a los altos índices de este tipo de delito en la entidad.
También se determinó una sanción económica que está entre los 311 mil y 518 mil pesos, que son la conversión de 3 mil y 5 mil UMAS (Unidades de Medida y Actualización), para quien provoque la muerte de un niño.
El Sol de Hermosillo hizo una recopilación de algunos de los homicidios infantiles que han ocurrido y que, un par de casos, fueron lo que alertó a los legisladores locales a trabajar en este tema y actualizar las sanciones.
Zafiro Samanta N quiso defender a su mamá
El caso más reciente es el de Zafiro Samanta N, de 11 años de edad, en Nogales, Sonora, quien fue privada de la vida por Jesús Bladimir N.
El sujeto de 23 años de edad sostenía una discusión con su pareja, y madre de la menor, a quien agredió con un arma blanca;
Zafiro Samanta quiso defenderla y recibió una cuchillada en el cuello, quedando sin vida en la vivienda de la colonia Luis Donaldo Colosio.
Liam Matías fue asesinado en Nogales
En octubre de 2022, Carlos Miguel, de 39 años de edad, llegó a la Cruz Roja de Nogales con un bebé de un año y siete meses. Dijo que se había desvanecido.
Lo cierto es que Liam Matías presentó traumatismo craneoencefálico, edema cerebral y golpes en varias partes del cuerpo. Al igual que su hermana María Josefina y su madre, sufría violencia por parte de su expareja.
El padrastro de Liam Matias, originario de la Ciudad de México, fue aprehendido por homicidio infantil y violencia familiar.
A Manuelito lo cuidaba su padrastro
Diputados aumentan pena para quien cometa homicidio infantil en Sonora
Los casos como el de Manuelito e Ian Alejandro impulsaron a los diputados de Sonora a equipara el infanticidio como feminicidio y aumentar las penasEn abril de 2022, Manuelito y sus hermanos estaban bajo el cuidado de su padrastro. Tenía dos años de edad y fue golpeado por su padrastro en una vivienda del Fraccionamiento Villas del Sur en Hermosillo.
Cuando su madre regresó de trabajar, alrededor de las 19:00 horas, pensó que Manuel Alán dormía, pero, al revisarlo se percató de las heridas que tenía en sus extremidades, provocadas por un martillo. El niño había muerto alrededor de las 15:00 horas.
Los vecinos lograron que el homicida infantil huyera, y sus hermanitos fueron puestos en resguardo de las autoridades.
Ian Alejandro desapareció en una fiesta
Otro caso de homicidio infantil que indignó a los hermosillenses ocurrió el 1 de septiembre de 2022. Ian Alejandro tenía 5 años de edad y murió por lesiones con arma punzocortante.
Antes de privarlo de la vida, un amigo de la familia lo sacó de una fiesta mientras el niño dormía y abusó de él, según los resultados de la autopsia, revelada por la Fiscalía de Justicia del Estado, FGJE.
Martín M, alias “El Berru”, reconoció que tenía diferencias con la tía de Ian Alejandro, quien era la encargada de su resguardo; también aceptó que, después de todo el daño que le hizo, lo enterró cerca de su casa, en la colonia Real del Carmen.
Los niños hombres son los más violentados
En abril de 2022, El Sol de Hermosillo proporcionó información obtenida de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, que señala que entre 2018 y 2021 hubo mil 621 reportes de violencia con menores, a la línea 911.
Traducido en meses, la dependencia estatal recibe alrededor de 525 denuncias, y alrededor de 17 niños o niñas violentados por día.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
la información que se proporcionó revela que son los niños de sexo masculino quienes son la mayoría de víctimas; sus edades van entre uno y cinco años.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario