elsoldehidalgo
Hidalgo27 de marzo de 2025
Análisismartes, 3 de octubre de 2023

Por un envejecimiento digno, respetuoso e inclusivo

Síguenos en:whatsappgoogle

Actualmente, la población mexicana es de alrededor de 127 millones, de los cuales, aproximadamente cerca de 19 millones son personas adultas mayores.

Desde el inicio de la administración de López Obrador, las personas adultas mayores representan un grupo social al que se ha buscado proteger mediante el otorgamiento de la pensión para adultos mayores, pero no por solidaridad o para agradecer su contribución a la Patria, más bien, el objetivo desde el principio era poder coaccionar su voto.

Junto con los beneficiarios del fallido programa “Jóvenes construyendo el Futuro”, el presidente cree firmemente que cuenta con una base electoral, lo suficientemente robusta para lograr que el Maximato se consume en 2024.

Por enésima ocasión lo afirmo: no estoy en contra de los programas sociales, estoy en contra de su opacidad, de su falta de controles de eficiencia y, sobre todo, que, a pocos meses de terminar el mandato de López Obrador no hay suficiencia presupuestaria para mantenerlos.

Hace algunas semanas en este espacio platicábamos que el presidente de la República le había solicitado a la Cámara de Diputados un techo de endeudamiento de 2 billones 306 mil millones de pesos, entre otras razones para aumentar en 31% al Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que aumentará su monto actual de $4, 800 pesos a $6,000 pesos bimestrales.

El hecho es que la mayor parte de los beneficiarios de este programa utilizan prácticamente la totalidad en medicamentos, alimentos y en pagar una vivienda, ¿la razón?: el 10% de las personas adultas mayores viven solos y no reciben otra pensión o apoyo económico, o se ven obligados a trabajar hasta una edad muy avanzada para subsistir, ganado a veces mucho menos de un salario mínimo al día.

A Morena no le interesa resolver la penosa situación de las personas adultas, quiere mantenerlos menesterosos para poder manipularlos en la próxima elección.

En Acción Nacional, vemos a las personas adulta mayores con otros ojos, por ello hemos creado la Secretaría de Acción en Plenitud y se ha establecido una meta para el 2030 de cero pobreza y una vida mejor y más digna para todas las personas adultas mayores.

Entre las acciones que se proponen para alcanzar esta meta son:

  • Mejorar la pensión universal para adultos mayores;

  • Garantizar en la Constitución el Seguro Popular;

  • Creación de Estancias de Día para el Adulto Mayor;

  • Atención preferencias en los servicios que otorga el gobierno;

  • Impulsar un Programa de Inclusión Digital para las personas mayores de 60 años para que sepan utilizar las TIC’s.

Para Acción Nacional las personas adultas mayores son importantes y estamos convencidos de que merecen trato digno, seguro e inclusivo.

Piénsalo!

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias