elsoldehidalgo
Deportesmiércoles, 31 de enero de 2024

La Arena Afición, de las más antiguas de México 

Cumple 72 Aniversario en sus actuales instalaciones; previamente estuvo 13 años en un local de Abasolo

Héctor Santoy

La Arena Afición es una de las más antiguas en México y es considerada una de las plazas más importantes del pancracio nacional, y con ello, un lugar que forma parte de la identidad del mexicano.

Pero su historia inició antes, en 1938, cuando la Arena Afición abrió sus puertas por primera vez en la calle Mariano Abasolo, justo a espaldas del Cine Iracheta, y se mantuvo por 13 años en esa ubicación, donde comenzaron a desfilar figuras del pancracio nacional.

Además, ese recinto albergaba funciones de box, la buena respuesta del público fue la que provocó que se buscara un nuevo recinto al ya ser insuficiente para la afición hidalguense que asistía a las diversas funciones.

La nueva Arena Afición

En el cartel inaugural de hace 72 años, ya en el inmueble de la calle Cuauhtémoc, se esperaba la función estelar con el japonés Sugui Sito en mano a mano contra el Cavernario Galindo.

Ricardo Antonio Viornery, administrador de la Arena Afición, comenta que el público respondió favorablemente y continuaba creciendo el gusto por el box y la lucha libre, deportes que hoy en día forman parte de la cultura mexicana.

Distintas modalidades

En 1957 el recinto fue uno de los pioneros en albergar una nueva modalidad de la lucha libre: combates en jaula. Fueron Gori Guerrero y Cavernario Galindo quienes dieron vida a esta función.

Más espectáculos

La catedral de la lucha libre en la capital hidalguense también fue escenario de conciertos, eventos políticos, locación de películas, sorteos para el servicio militar y el hoy extinto concurso del albur, que encabezaba el pachuqueño Sergio Corona.

Destaca dentro de estas actividades la visita de artistas como José José, Juan Gabriel, Julio Alemán, Vicente Fernández y Enrique Guzmán, así como artistas de renombre, Ignacio López Tarzo, Clavillazo, y Capulina, entre otros.

Algunos cambios

A su vez, Antonio Viornery refiere que no se deja pasar mucho tiempo para pintar el interior y exterior del recinto.

Pandemias mermaron asistencia

En la del 2020, señala que sin duda les afectó mucho más, al ser mayor el tiempo de confinamiento.

En Pachuca, André El Gigante

Antonio Viornery reveló que el entonces luchador en ocasiones no se sentía del todo cómodo con el público, quien lo acechaba para pedirle su autógrafo; pero que además, en ocasiones, le hacían preguntas incómodas relacionadas con su altura.

La Afición, una de las arenas más representativas del país

Con orgullo habla de esta arena que encierra el recurdo de emociones, aplausos y ristezas por la derrota del ídolo de cada quien.

Lucha libre… ¿a la baja?

En un mundo donde la globalización tecnológica atiende necesidades y distribuye entretenimiento en la palma de la mano, Viornery comenta que en la actualidad pudiera darse la impresión de que la lucha libre va a la baja.

“Únicamente es eso, solo una impresión, porque sigue habiendo funciones en muchos puntos del país, quizás no con la misma intensidad que hace años, pero aún se mantiene”, afirma.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias