Localviernes, 25 de julio de 2025
Advierten sobre crisis de basura en Hidalgo
No hay cultura del reciclaje, existen tiraderos clandestinos, además del crecimiento poblacional
Sonia Nochebuena
El diputado integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso local, Jorge Argüelles Salazar, consideró grave el problema de la basura en la entidad, al señalar que no existe una cultura del reciclaje, predominan tiraderos clandestinos, y el crecimiento poblacional en la entidad.
Advirtió que en muchos municipios no hay espacios adecuados para el manejo de residuos sólidos, lo que provoca contaminación, especialmente de los mantos acuíferos. Se suma la escasa separación de residuos orgánicos e inorgánicos, y subrayó que las escuelas deben promover la educación ambiental y el reciclaje.
Así también la recolección de basura también enfrenta serias limitaciones económicas; no es sencillo para muchos ayuntamientos sostener el servicio ni dar mantenimiento a las unidades recolectoras, consideró luego de que El Sol de Hidalgo publicó este jueves 24 de julio, que apenas el 2% de la basura es reciclada, cuando el promedio nacional es 5%.
Uno de los focos rojos es el estado de los rellenos sanitarios, cuya mala operación representa un riesgo ambiental. Ejemplos de ello se presentan en municipios como Huejutla, Jaltocán y Tula, donde las condiciones inadecuadas de disposición final provocan afectaciones al entorno.
En particular, mencionó que en Jaltocán se presentó una situación crítica hace un par de meses, cuando el tiradero local ubicado en una zona alta, provocó escurrimientos contaminantes tras intensas lluvias, lo que afectó un manto acuífero de una comunidad.
Ante esta situación, la Comisión de Medio Ambiente evalúa la posibilidad de establecer un relleno sanitario regional en la zona de la Huasteca hidalguense, con una ubicación estratégica que permita el uso compartido por varios municipios colindantes. Para ello, se plantea impulsar una cooperación económica intermunicipal que permita financiar el proyecto.
El legislador del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), reconoció que uno de los principales obstáculos es la falta de participación ciudadana, ya que aún prevalece una escasa colaboración tanto de la población como de las autoridades locales en el manejo adecuado de los residuos.
Señaló que el crecimiento desordenado de la población ha contribuido a agravar el problema. “Con la llegada de nuevos fraccionamientos y zonas urbanas, no se han previsto las condiciones necesarias para el manejo adecuado de la basura, lo que genera serias afectaciones”, expresó.