elsoldehidalgo
Localmiércoles, 14 de mayo de 2025

Congreso de Hidalgo: Buscan tipificar el delito de acecho

La sanción por incurrir en esta conducta sería desde los seis meses hasta los dos años de prisión 

Síguenos en:whatsappgoogle

Sonia Nochebuena

El objetivo es dotar de una herramienta jurídica eficaz que permita responder oportunamente a una problemática creciente y muchas veces invisibilizada como lo es el acecho:

“Puede parecer menor en apariencia, pero representa una forma de violencia psicológica y emocional que, si no es atendida a tiempo, puede escalar hacia delitos de mayorgravedad como lesiones, violencia familiar o incluso feminicidio”, dijo.

Víctimas tendrían mecanismo legal claro

Al reconocer el acecho como un delito autónomo se brinda a las víctimas un mecanismo claro de defensa legal, a través del cual podrán presentar denuncias y exigir medidas de protección antes de que el daño sea irreparable:

“La iniciativa también tiene un efecto preventivo importante, ya que envía un mensaje claro de cero tolerancias hacia las formas de intimidación persistente, promoviendo así una cultura de respeto y seguridad en los espacios públicos, privados y digitales”.

“El impacto emocional y psicológico del acecho es devastador: las víctimas experimentan ansiedad crónica, insomnio, depresión, aislamiento social, abandono de actividades laborales o educativas, y en no pocos casos, terminan por desplazarse geográficamente para intentar recuperar una vida libre de hostigamiento”, añadió. 

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias