elsoldehidalgo
Locallunes, 14 de julio de 2025

Contaminación visual, un fenómeno creciente en Pachuca

La acumulación de espectaculares, lonas y carteles modifica el paisaje urbano.

Síguenos en:whatsappgoogle

Fernanda Huerta García

Este tipo de contaminación ocurre cuando hay una sobrecarga de elementos gráficos en el entorno, principalmente publicitarios, que alteran la estética de las calles, saturan el campo visual y afectan la percepción del espacio público.

En diversas zonas de Pachuca ya es notorio este problema, con avenidas donde los anuncios compiten entre sí por atención sin ningún tipo de orden, lo que rompe con la armonía del paisaje e invade áreas destinadas a la convivencia o el tránsito.

De acuerdo con los artículos 43, 46 y 48 de la Ley, quienes incumplan con las disposiciones relacionadas con la colocación de anuncios y estructuras publicitarias pueden ser sancionados con multas económicas, cuyo monto dependerá de la gravedad de la infracción.

Además, la ley contempla la clausura temporal o definitiva de los anuncios, así como el retiro forzoso de las estructuras instaladas sin autorización o que representen un deterioro para el entorno visual. Las sanciones también pueden extenderse a propietarios o arrendadores de los espacios donde se colocan estos elementos.

A pesar de ello, día con día la ciudadanía observa cada vez más anuncios, unas de las zonas más contaminadas visualmente son el Bulevar Colosio y el Bulevar Felipe Ángeles.

La contaminación visual también tiene un impacto en la identidad de las ciudades, al ocultar fachadas históricas, desvalorizar espacios públicos y convertir zonas habitacionales o comerciales en escenarios saturados de información.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias