En incertidumbre y sin garantía de buenas cosechas: Rivero
Los ejidatarios van a correr el riesgo de sembrar aunque presagian otro año de sequía
Alberto González
Frente a los presagios de una sequía severa, escases de lluvia y el cambio climático que ha modificado las temporadas pluviales, el representante de los ejidatarios en este municipio, Marcelino Rivero, dijo que asumen el riesgo sus compañeros y en este 2024 van a sembrar granos y para forraje aunque implique un potencial de perdidas si no cosechan.
“Llovió hace días bien, pero ya no sabemos con el clima cómo vaya a venir (este 2024), llueve fuera de tiempo y las estaciones han cambiado.
Sequía muy fuerte, pronóstico para el estado en este 2024: Conagua
Se deben tomar previsiones y reducir el consumo humano, agrícola y ganadero“Estamos confundidos los que nos dedicamos a la agricultura, no nos queda de otra”, dijo el presidente del Comisariado Ejidal, quien representa a un aproximado de 600 ejidatarios.
Como él, varios de sus compañeros, van a sumir el riesgo y sembrar en los ciclos contemplados anualmente, para las tierras de temporal y de riego, afirmó.
Lamentó que en “Tizayuca se le ha pedido al gobierno municipal aprovechar el agua residual de las Plantas Tratadoras de Aguas, en vez de mandarla al Estado de México, pero desgraciadamente no se formó una infraestructura con canaletas para abastecer la zona agrícola” de la alcaldía porque los campesinos no cuentan con la economía para hacerlo, reconoció.
Aquí la mayoría siembra para destinarlo como forraje a los animales, muy pocos maíz y cebada, indicó.
Seguro Catastrófico 2024: Van 176 mdp a desastres naturales y agrícolas
De los cuales 80 millones son para Seguro Catastrófico y 96 millones a póliza pecuaria y a siembraAdemás ya se les complica realizar sus labores en sus milpas porque las zonas habitacionales están cerca lo que provoca que en algunos fraccionamientos se inunden y los vecinos rompen las bardas perimetrales para desfogar y afectan a sus tierras, citó.
Así como que no pueden usar el abono orgánico porque la gente se queja del mal olor y las moscas; la quema controlada de pastizales es otra causa de molestia con los vecinos, y les provoca problemas con quienes viven cerca, enlistó.
Sin una orientación técnica de cómo será el pronóstico de este 2024 sobre lluvias y clima, sin posibilidades de aprovechar los avances tecnológicos para sembrar en determinadas fechas, y sin apoyos oficiales “como antes”, reiteró que van a preparar sus tierras de cultivo y sembrar, con todo y lo que ello implique la presencia del cambio climático.
“Hay que trabajar en equipo con el gobierno”, propuso, como una forma de continuar con la agricultura en este ejido y que haya las menos pérdidas económicas y de las cosechas.