elsoldehidalgo
Localdomingo, 25 de noviembre de 2018

Estigma perpetúa problemas de la obesidad y sobrepeso

Afecta directamente la autoestima de las personas

MARICELA PALACIO GARCÍA

MÉXICO, (Notimex).- La obesidad resta entre 6 y 20 años de vida a quien tiene esta condición, y cuando las personas que la sufren son estigmatizadas por sus familiares, amigos, personal de salud u otros miembros de la sociedad.

El problema se perpetúa, al entrar a un circulo de intentos por reducir peso y periodos de depresión. La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial que requiere un abordaje integral a través de dieta, actividad física, tratamiento psicológico y farmacológico.

Bajar 10 por del peso corporal es suficiente para mejorar la calidad de vida, reducir el riesgo de comorbilidades y prevenir la muerte precoz.

México pertenece a las naciones con mayor obesidad en adultos en el mundo (70 por ciento), de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Este panorama plantea la urgente necesidad de continuar educando e informando a la población sobre la obesidad, sus causas y consecuencias, a fin de fomentar una cultura de prevención, cuidado y tratamiento multidisciplinario de esta enfermedad.

Pero la educación debe ser para toda la sociedad con el fin de que entienda que detrás de una persona con sobrepeso u obesidad no hay sólo comida, sino diversos factores que requieren de una intervención multidisciplinaria.

Más Noticias