Locallunes, 18 de agosto de 2025
Estudiantes de la UPH elaboran mermelada y licor de lichi
Es una fruta que se produce en esta zona durante los meses de mayo, junio y julio
Rubén Juárez

Huejutla, Hgo.- Los alumnos de la carrera de Agroindustrial de la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH), Alex Giovani Baltazar Torres, Anahí Hernández Valenzuela, Brenda Hernández Hernández, Kenia Michellle Vite Sedano y Mayeli Hernández Hernández, elaboraron mermelada y licor de lichi, la cuál es una fruta que se da mucho en esta región de la Huasteca Hidalguense.
Al respecto, Anahí Hernández Valenzuela, señaló que junto a sus compañeros compraron el lichi y pudieron con todas las medidas posibles conservarlo en refrigeración por algunas semanas, debido a que esta fruta se produce únicamente durante los meses de mayo, junio y julio, por lo que se cuido la pulpa en lo que se ocupaba para este proyecto que se presentó en la sala audiovisual.
El lichi es muy nutritivo al contener muchas vitaminas, pues ayuda a mejorar la circulación de la sangre, así como reduce considerablemente el estrés y sobre todo es un antioxidante, por lo que a sus compañeros estudiantes los llevo a poder preparar este alimento y aperitivo, para las familias de esta parte de la entidad Hidalguense
Además, refieren que para la preparación de la mermelada de lichi primero mezclaron la pulpa de esta fruta, le agregaron azúcar, espesante pectina y todo se coció, por lo que una vez teniendo todos estos ingredientes realizaron un análisis como la medición del PH, con la finalidad de que cumpla con lo establecido en la Norma y así saber su calidad que se tiene al final del proceso.
Respeto al licor, los alumnos de la carrera de Agroindustrial, explicaron que primero se debe de envasar al frío el licor, porque si bien el almíbar si se pone al fuego para disolverlo con el azúcar y el agua, por lo que al final a la entrada de la botella se coloca un corcho que al final le da un sabor inigualable con este sabor de la misma fruta que se tiene de temporada.
De igual manera, los alumnos de este plantel educativo ubicado en Parque Industrial de la zona urbana de Huejutla, aseguraron que la finalidad de este proyecto, es poder buscar un método de poder conservar por más tiempo los derivados a la fruta del lichi y poder contar con este alimento por más meses durante el año y no únicamente durante su producción de los meses de mayo, junio y julio.
Por su parte, el rector de la UPH, José Eugenio Segura Marroquín, indicó que en el proceso en que nos encontramos, es muy interesante estar en los proyectos integradores de los propios alumnos los cuales están plasmando todo lo aprendido en el cuatrimestre que esta por terminar dentro de esta casa de estudios, por lo que estos trabajos muestran sus capacidades y conocimientos adquiridos.
Segura Marroquín, confirmó que en el caso concretó de este proyecto integrador de lichi de mermelada y licor, donde estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, porque ven cristalizados sus sueños e ideas de cada estudiante que se esfuerza por elaborar estas actividades y habilidades que reciben dentro de sus prácticas en las mismas aulas.
Cabe destacar que los jóvenes esperan que la población pueda adquirir estos productos que fueron elaborados en las mismas instalaciones y los talleres de laboratorios de la UPH, por lo que hasta sus etiquetados pudieron realizar con esmero y el apoyo mismo de sus propios maestros.