Hidalgo esperará una reforma general para el ISH
En la entidad se cobraría el 2.5 por ciento a plataformas y Airbnb sobre hospedaje, el cual tendrán que abordar los diputados federales
Claudia Martínez / El Sol de Hidalgo
Sería hasta la siguiente administración federal de Claudia Sheinbaum Pardo cuando se analice el tema del impuesto que deben pagar por hospedaje cuando se contrata a través de plataformas o Airbnb.
Dijo que lo que les comunicaron es que el tema se analiza a nivel nacional de cómo se manejaría para que las próximas administraciones puedan implementar el pago del impuesto, el cual, al final se debe utilizar para promocionar los destinos turísticos.
El pago de este impuesto se aplica a los hoteles y moteles establecidos y en Hidalgo es del 2.5 por ciento, sin embargo, en cada una de las entidades se maneja de forma distinta.
Señaló que la Asociación estará muy atenta para ver cuáles son los avances que se tendrán sobre el tema con los nuevos legisladores federales en el Congreso de la Unión.
“Si vemos que no avanza, le solicitaremos a nuestros nuevos legisladores hidalguenses, que tomen el caso y que crean iniciativas para que haya piso parejo en este tema”, aseguró Vargas Juárez.
Explicó Roxana Vargas que en Hidalgo los huéspedes pagan el 2.5 por ciento en su factura o ticket de hospedaje y los hoteleros deben de realizar una serie de estrategias para que los usuarios no sientan el impuesto y reciban una tarifa competitiva.
Recientemente se incorporaron al cobro de este Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) la Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México, Baja California, Baja California Norte, Yucatán, Oaxaca y Sinaloa.
Sin embargo, restan 10 entidades que aún no cuentan con esta disposición entre ellos, Puebla, Tamaulipas e Hidalgo.
Incremento de hospedaje durante vacaciones
Por otro lado, Roxana Vargas comentó que durante este periodo vacacional de verano que está a punto de concluir, se espera que se tenga un incremento en hospedaje de alrededor del 58 por ciento.
Lo anterior dijo la presidenta de la Asociación de Hoteles que se registró principalmente los fines de semana en donde se veía gran afluencia turística en lugares como Mineral del Monte, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Pachuca e Ixmiquilpan, por mencionar algunos.
Vargas Juárez indicó que como organismo le apuestan al turismo de negocios y de capacitación, a que pueden ser ocupadas habitaciones entre semana y no sólo jueves, viernes, sábado o domingo.
Manifestó que los eventos deportivos ayudan a Pachuca y la zona metropolitana, sin embargo, se van a crear estrategias para que los hoteles sean ocupados no sólo los fines de semana.





























