Hidalgo ocupa el tercer lugar en comercio informal
La Concanaco Servytur buscará que reformas que se aprueban en el Congreso de la Unión se enfoquen al 45.2 por ciento del comercio establecido que hay en México
Claudia Martínez e Ignacio García / El Sol de Hidalgo
A nivel nacional, Hidalgo se encuentra en el tercer lugar con mayor número de comercios en la informalidad que suman el 54.8 por ciento del total de los negocios instalados en México, es decir, más de 32. 5 millones de personas trabajan de manera informal.
El presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre indicó que la informalidad es un problema estructural en México que representa más del 50 por ciento de la economía nacional.
Aseguró que buscará que el Congreso de la Unión enfoque sus esfuerzos en el 45.2 por ciento de la población que sí cumple como comercio establecido, para garantizar su crecimiento y evitar a toda costa la sobrerregulación que ahoga los negocios formales.
Lamentó que sean los propios gobiernos municipales los que den permiso para instalar puestos ambulantes o informales.
Tan sólo en Pachuca, se tiene un registro de alrededor de 600 comercios ambulantes en todo el municipio y cada vez más se incrementa en calles como Guerrero y en los alrededores de la Plaza Independencia y del mercado primero de mayo.
El presidente de la Canaco Servytur Pachuca, Luis Miguel Escudero ha señalado que entre un 20 y 30 por ciento han disminuido las ventas de los comercios formales dentro de la capital del estado, esto debido a la informalidad.
Crece ocupación laboral informal en Hidalgo
El reporte federal reveló que la población ocupada en el estado pasó de 97 por ciento a 98.2 por ciento en la variación anual, razón por la cual se situó entre los estados con el mayor nivel de ocupación laboral en el país en el segundo mes de este año.
Así, Hidalgo es una de las entidades con la mayor cantidad de personas que se encuentran en la ocupación laboral informal, además el mayor promedio de las personas que se encuentran en esa situación percibe ingresos que oscilan entre uno y dos salarios mínimos.
La ENOE detalló que en el país el 58 por ciento de la población ocupada lo hace en la informalidad, por lo cual la mayoría de las personas que laboran lo hacen sin las prestaciones laborales establecidas en la Ley Federal del Trabajo.