Hidalgo, principal productor de manganeso en el país
El reporte del Servicio Geológico Mexicano reveló también que la entidad ocupa el segundo lugar en cuanto a extracción de fosforita
Armando Lorenzo
De acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM), el Estado de Hidalgo es el principal productor de manganeso en el país; además, ocupa el segundo lugar en extracción de fosforita.
En este sentido, el SGM explicó en su último reporte que durante el año 2020, en la entidad se extrajeron más de 258 mil toneladas de manganeso; mientras que de fosforita, fueron aproximadamente 79 mil toneladas.
En términos de porcentaje a nivel nacional, en la entidad se produjo el 99.98 por ciento de manganeso, lo que representó un valor de cerca de 112 mil millones de pesos; en tanto que, de fosforita el porcentaje fue 25.98, lo que representó más 117 mil millones de pesos.
Además, en la entidad también se producen en menor proporción la extracción de oro, plata, plomo y zinc. En relación al oro, solo se extrajeron 73 kilogramos y de plata fueron poco más de 49 mil kilos.
El distrito minero Real del Monte y Pachuca ha producido a la fecha, en 462 años, 40 000 toneladas de plata y 231 de oro, lo que representa 16 por ciento de la producción nacional de plata y seis por ciento de la producción mundial.



























