Localmiércoles, 12 de marzo de 2025
Hidalgo registró 194 incendios forestales en 2024
Los incidentes se suscitaron en 34 municipios de la entidad; Acaxochitlán y Zacualtipán son los de mayor incidencia
Blanca Soriano
Los incidentes se suscitaron en 34 municipios de la entidad; Acaxochitlán y Zacualtipán son los de mayor incidencia
Blanca Soriano

Durante el 2024, se registraron 194 incendios forestales en 34 municipios de Hidalgo, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), siendo Acaxochitlán y Zacualtipán los de mayor incidencia con 51 y 22 incidentes, respectivamente.
La dependencia refirió a El Sol de Hidalgo, que este tipo de fuego propagado sin control, arrasó con pastizales, matorrales, cultivos y otras zonas en los municipios antes descritos; de ese total, también se registraron 13 incendios en Cuautepec; 11 en Tlahuitepa, misma cantidad en Singuilucan; nueve en Almoloya; siete en Tenango de Doria, Apan y Tulancingo cada uno.
Asimismo, seis incidentes se registraron en Tlanchinol; cinco en San Agustín Mezquititlán; cuatro en Omitlán y Nicolás Flores; Acatlán, Tepeapulco, Agua Blanca, Mineral del Chico, Juárez Hidalgo, Molango y El Arenal, tuvieron tres incidentes cada uno; Tianguistengo y Meztitlán reportaron dos cada uno; además, Xochicuatlán, Tlanalapa, Huasca, Pisaflores, Zempoala, Lolotla, Pacula, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Zimapán, Emiliano Zapata y Epazoyucan, uno cada uno.
En tanto, el municipio con mayor superficie afectada por incendio forestal fue Emiliano Zapata, en donde un solo incendio causó la pérdida de mil 123.4894 hectáreas, arrasando principalmente con estrato vegetativo de pronta recuperación, pastos, matorral y matorral espinoso.
Derivado de estos incidentes, algunas casas también fueron afectadas en el municipio de Texcadho, Nicolás Flores, en donde hubo afectaciones a cuartos de traspatio y corrales, sin pérdidas en casa habitación y otro más en la Compaña, Mineral del Chico, con afectación a casa de descanso, sin embargo, la dependencia detalló que al momento del incendio se encontraba desocupada, por lo que no se presentaron daños estructurales mayores.
Además, la Semarnath dio a conocer que los municipios que tuvieron los incendios más prolongados fueron la Compaña, Mineral del Chico; Texcadho, Nicolás Flores; San Lorenzo Iztacoyotla, Juárez Hidalgo; Los Romeros, Santiago Tulantepec y Jalapa en Zacualtipán.
Es de hacer mención que en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, la temporada de incendios forestales inicia y se prolonga durante los seis primeros meses del año, es decir, de enero a julio y en el noroeste del territorio nacional comienza en mayo y termina en septiembre.