La pandemia aumentó consumo del pulque
Los productores no tienen la paciencia para esperar años y poder aprovechar la planta
Alberto González
La realidad, afirmó, es que hoy hay 200 veces menos hectáreas de cultivo que en el porfiriato cuando había 300 mil hectáreas cultivadas de la planta y ahora solo son mil 500, además que un productor no le ve un beneficio económico en el corto y mediano plazo, para su aprovechamiento.
Aunque el escenario descrito se podría mejorar si el gobierno promoviera la distribución de semillas según las regiones del estado, como un aspecto para que haya mayor disponibilidad.
Pero dentro de todo lo anterior, hay otra vertiente que es el lado positivo de la pandemia, porque se “disparó el consumo de pulque” y de ser muy pocas las destiladoras que había, actualmente sabe de 20 y tres marcas que tramitaron su registro y están en San Agustín Tlaxiaca, Cardonal y Apan.
También te puede interesar: Maguey, susceptible a plagas
Esto da cuenta que hay quienes idearan formas para abastecer su demanda, sembrando magueyes, especialmente la que por excelencia es óptima para el aguamiel, la denominada “Salmiana” que lleva de ocho a diez años para su explotación, estimó.
























