elsoldehidalgo
Localjueves, 28 de diciembre de 2023

Más de 12 mil donaciones de sangre: CETS

En México la donación altruista es de sólo el 3.8 por ciento. En Hidalgo se tienen bancos de sangre en hospitales

Claudia Martínez

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) reporta 12 mil 327 donaciones de sangre y plaquetas durante este año que está a punto de concluir.

Se informó que, de estas donaciones, 11 mil 997 correspondieron a unidades de sangre y 330 de plaquetas.

La Organización Mundial de la Salud determinó que cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, para hacer conciencia de la importancia de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones.

El doctor Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director del CETS, indicó que a través de la SSH se informa a la ciudadanía sobre la importancia de donar, pues esta acción, que salva vidas, da esperanza a los pacientes que serán sometidos a procedimientos quirúrgicos.

De acuerdo con el director del CETS, en Hidalgo solamente el 3 por ciento de sangre es por altruismo; son poco más de 150 los donadores voluntarios que hay en Hidalgo, por lo que cada 25 de agosto se les reconoce con una ceremonia.

Mientras que el 97 por ciento de las donaciones son por reposición familiar o para cumplir algún trámite de donación.

La sangre es uno de los elementos esenciales para diversos tratamientos. Gracias a la donación, es posible obtener derivados de este plasma para apoyar a pacientes que requieren de este beneficio y a favor de la salud pública.

La SSH cuenta áreas de atención para donación de sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y en los hospitales del Valle del Mezquital, Tula-Tepeji, del Altiplano en Apan, Tulancingo, Tlanchinol, de la Huasteca y en Huichapan.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE también tienen en sus hospitales y clínicas áreas que funcionan como bancos de sangre.

A nivel nacional la donación altruista de sangre es de sólo el 3.8 por ciento, aunque hay estados como Chihuahua y San Luis Potosí que sus porcentajes llegan al 50 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias