elsoldehidalgo
Localmartes, 19 de diciembre de 2023

Movimiento de El Mexe acusa deficiencias

En la remodelación del Casco Histórico y sin claridad en ingreso de nueva plantilla docente

Sonia Nochebuena

Los integrantes de la sección 15 de la Dirección Política de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) y parte del MNRM, Eusebio Quintanar y Roberto Azpeitia, observaron que las fallas son de carácter técnico y estructural.

Especificaron que Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) de la SEPH aplicó cerca de 28 millones de pesos para la remodelación y equipamiento pero en infraestructura “no se ve”.

Agregaron que la reapertura es un compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la SEPH, pero no ha sido total, “este lunes tenía una mesa de trabajo pactada con el secretario Natividad Castrejón, pero la cancelaron de último momento”.

Observaron que no hay comité de seguimiento de obra, “es una empresa que ha tardado bastante, propusimos que gente del pueblo para la remodelación, pero la desecharon”

De la convocatoria de nueva plantilla de docentes, aseguraron, no hay claridad. Previo a su lanzamiento autoridades educativas y de la Normal, acordaron poner en mesa sus propuestas, pero no se ha realizado y, además, son por honorarios.

Advirtieron que en febrero del 2024 inicia un nuevo semestre y, actualmente, se ha trabajado carencias humanas, materiales, sumado a que hay varios profesores que imparten cátedra diferente a su perfil profesional”.

Mencionaron que en agosto pasado llegaron nuevas claves para docentes normalistas pero se generó un problema, porque se decía que iban para El Mexe, pero fueron repartidas para los del Valle de la Huasteca y en Huejutla.

También piden que el Cecyteh, que hoy ocupa el espacio de los dormitorios en el Casco Histórico, regrese a la colonia San Antonio, en la comunidad de San Juan Tepa, en el municipio de Francisco I. Madero, donde también se encuentra El Mexe.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias