Piden empresarios analizar reforma a Ley Infonavit
Desde la Coparmex solicitaron consenso entre trabajadores, empleadores y el gobierno
Maximiliano Pérez
El 12 de diciembre la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, envió al Senado una iniciativa de reforma a la Ley Infonavit y a la Ley Federal del Trabajo para el organismo pueda construir viviendas, posibilitar su arrendamiento social, su adquisición y cumplir con lo dijo durante su campaña.
Posteriormente el Senado de la República, aprobó las modificaciones necesarias a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con lo que ahora el instituto tendría el camino libre para disponer de los recursos que administra y crear una empresa filial que facilitará la construcción de las viviendas.
Ante ello los empresarios, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitieron un comunicado en el que consideran que las reformas deben ser producto del más amplio consenso entre los tres sectores involucrados; trabajadores, empleadores y gobierno, para evitar afectaciones en derechos laborales.
Mega Feria del Infonavit beneficia a derechohabientes en Pachuca
Los trabajadores acudieron a disipar dudas, precalificar, ajustar pagos y tramitar escriturasPor ello, hicieron un llamado al diálogo tripartito efectivo y a realizar un ejercicio en el que se escuchen las voces de todos los sectores antes de que estas modificaciones sean ratificadas por la Cámara de Diputados.
Las modificaciones a la Ley del Infonavit refieren que el instituto, por sí mismo o por conducto de su empresa filial, podrá destinar los recursos bajo su administración para inversiones propias para la construcción, adquisición y mantenimiento de inmuebles en terrenos propiedad del instituto y destinados a vivienda de los derechohabientes, garantizando en todo momento que se destinen los recursos suficientes para el otorgamiento de créditos a trabajadoras derechohabientes.
Este programa de vivienda del Gobierno federal consiste en la construcción de un millón de viviendas para los trabajadores, de las cuales la mitad estarán a cargo del Instituto Nacional de la Vivienda por medio de la empresa filial que buscan concretar con estas modificaciones.
Congreso de Hidalgo aprueba reforma de vivienda
Los arrendamientos a los trabajadores no podrán superar el 30 por ciento de los ingresos de los empleadosY aunque el sector empresarial ha acompañado las iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vivienda de las y los trabajadores, también explican que la mejora solo será posible con instituciones fuertes, donde el respeto a la esencia tripartita sea una prioridad inquebrantable.
Si bien esta reforma plantea cambios importantes a las leyes mexicanas en materia de vivienda, también los sindicatos de trabajadores en el país alertaron que estos cambios traerían consecuencias negativas en la estabilidad entre empresas, trabajadores e instituciones gubernamentales.