elsoldehidalgo
Localjueves, 30 de octubre de 2025

Poder Judicial de Hidalgo carece en registro de medidas cautelares

Regularmente cada estado y cada tipo de órgano judicial, ya sea federal, local, penal, familiar o civil, maneja sus propios sistemas

Síguenos en:whatsappgoogle

Maximiliano Pérez

Aunado a ello existe la ausencia de indicadores estandarizados, pues no hay un criterio uniforme sobre qué se considera “medida cautelar aplicada”, “vigente” o “sustituida”; la mayoría de de juzgados registran solo la prisión preventiva.

Se sabe también que muchos tribunales carecen de herramientas informáticas para capturar datos de manera automatizada y la función principal del Poder Judicial es resolver asuntos, no producir estadísticas, según la propia dependencia.

Otro argumento del Poder Judicial, es que muchos datos no se publican por considerarse información reservada o sensible y esto limita la transparencia y apertura estadística.

Además, refiere este organismo, no existe una obligación institucional clara para medir el impacto o cumplimiento de las medidas cautelares, pues la prioridad judicial es resolver el proceso penal.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias