Tigrillo rescatado en Jaltocán, fue llevado a un biosimulador
Estará alrededor de 4 meses para después poder ser liberado en su hábitat
Victor Serrano / El Sol de Hidalgo
Después de tres meses de estar en el área de quirófano, Xalt el tigrillo que llegó a la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México proveniente del municipio de Jaltocán, fue trasladado a un biosimulador, en donde concluirá su proceso de recuperación, para ser liberado en su hábitat natural.
El tigrillo, considerado una de las siete especies de felinos mexicanos, fue trasladado hacia el biosimulador, cuidadosamente, ya que primero le dieron un desparasitante y vitamina, para después llevarlo en una transportadora a su nuevo hogar.
Al liberarlo, Xalt comenzó a explorar el lugar que, de acuerdo a los especialistas, el proceso de adaptación será de entre dos y tres días, en donde estará monitoreado 24 horas, a través de una cámara, para ver su comportamiento.
Unidad de Fauna Silvestre en Pachuca liberará 16 especies
Entre los animales que serán devueltas a su hábitat, próximamente, se encuentra Chia, una mono araña y el tigrillo de JaltocánEste espacio, además de plantas y ramas, tiene 4 refugios aéreos y 3 en tierra, instalados previamente, además de hojas secas, rocas, troncos y una zona de agua, simulando que ya se encuentra en un área natural.
Se le alimentará a través de ratones y posteriormente se le darán presas más veloces como conejos pequeños.
Xalt estará en esta zona alrededor de cuatro meses, en donde tendrá que pasar por las diferentes etapas que la naturaleza otorga como el frío, calor, lluvia y viento.
Fue el 6 de noviembre, cuando lo encontraron con una edad de mes y medio aproximadamente, pesando 400 gramos, con desnutrición y deshidratación. Se logró recuperar hasta llegar en este momento, a un peso de un kilo 600 gramos.