¿Qué lleva un altar de muertos?
Los altares de muertos son ofrendas que se realizan a los difuntos
El Sol de La Laguna
El Día de Muertos está próximo a suceder, y es por ello que en algunos hogares del país para recordar a sus seres queridos se les brinda un altar de muertos.
Entre sus principales elementos está el pan de muerto, veladoras, agua y sal, flores, copal e incienso, comida, fotos y calaveras de azúcar o chocolate, además de papel picado de diferentes colores y decoración de calacas.
¿Qué significan los elementos de un altar de muertos?
Flores
Agua y Sal
Tanto el agua como la sal son significados de pureza, por lo que la sal ayuda a que el alma se purifique para que pueda ir al mundo de los muertos, mientras que el agua es para mitigar la sed del difunto ante el largo camino que ha recorrido.
Veladoras
El camino que recorran los difuntos para llegar a la ofrenda será guiado por la luz de las veladoras, así como para poder regresar al mundo de los muertos.
Copal e incienso
El olor de ambos elementos representan la limpia y alabanza, los libra de malos espíritus y los guía para que lleguen a casa.
Pan de muerto
Esta peculiar comida puede representar dos cosas. El pan de muerto puede significar el cuerpo de Cristo, de acuerdo a la religión cristiana, mientras que otros señalan que es un ofrecimientos que representa los huesos del difunto.
Calaveritas
Las calaveritas representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas. Pueden ser de azúcar o chocolate.
Papel Picado
El papel picado en el altar representa el aire, uno de los cuatro elementos, además de darle color y alegría a la ofrenda.
Comida
La comida es para deleitar a los muertos que visitan el altar. Se ponen los platillos y bebidas que le gustaban al difunto.
Fotografía
En el altar se coloca la fotografía de la persona a quien se le dedicará la ofrenda.