Cae a sólo 20 litros por segundo el suministro de Agua Saludable en Torreón
Reenciende SIMAS pozos que estaban detenidos y se intensifica la estrategia de entrega de agua en pipas en algunos sectores
Miguel Campos
A partir de esta semana el caudal del líquido proveniente de Agua Saludable para La Laguna (ASL) que se recibe para su distribución en Torreón se redujo de manera drástica, a apenas 20 litros por segundo, lo que complica la situación precisamente en el inicio de la temporada de mayor demanda del recurso hídrico.
Se trata de un asunto que mucho preocupa a las autoridades luego de que durante las últimas semanas el volumen se había mantenido a razón de entre 200 y 300 litros por segundo, muy por debajo de los 480 que se llegaron a alcanzar eventualmente el año pasado.
Proyectos por 500 mdp para tecnificación en la Laguna en 2025: Gabriel Riestra
Hasta el lunes se reanuda mini ciclo agrícola.Ante tal situación, ha sido necesario reactivar los pozos de extracción ubicados en el poniente de la ciudad que se encontraban fuera de funcionamiento, y en algunos sectores incluso se ha tenido que recurrir a la distribución emergente de agua potable mediante pipas.
Lo anterior lo confirmó el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión de Servicios Públicos e integrante del consejo directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).
Sobre las causas que originaron esta drástica reducción en el caudal de Agua Saludable que le corresponde a Torreón, el Regidor dijo tener conocimiento de que en la notificación que oportunamente hizo la Comisión Nacional del Agua se argumentaron motivos relacionados con el reciente inicio de la temporada de riego correspondiente a un mini-ciclo agrícola.
Concretamente, dijo, se ha explicado que, tras la apertura de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, aumentó la turbiedad del agua del río Nazas, que se tornó “chocolatosa” y eso vino a complicar los procesos de potabilización que se realizan en el sistema ASL.
Desafortunadamente, se desconoce cuándo será que el suministro del agua potabilizada proveniente del río Nazas podrá normalizarse y estabilizarse.