El Distrito Revolución se proyecta como la obra emblemática del 2025 en Torreón
Ahí, el Centro Cultural del Norte será una realidad con una inversión de 80 mdp
Miguel Campos
Con el Centro Cultural del Norte como uno de sus principales componentes, la creación del Distrito Revolución está considerada para convertirse durante el presente año en la obra pública emblemática de la actual administración municipal de Torreón.
Se trata de un proyecto que se buscará concretar sin descuidar la atención de las prioridades que se tienen en la ciudad en materia de infraestructura vial y de servicios, refiere el titular de la Dirección de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
Frenan empresas la entrega del Corredor Matamoros
No han cumplido con la reubicación a nivel subterráneo de su cableadoComenta que para poder sacar adelante y concretar la cartera de proyectos de obra que se han propuesto para el presente año con recursos municipales, la dependencia espera poder contar con un techo presupuestal por un monto cercano a los 700 millones de pesos.
Así, solamente para el Distrito Revolución, de manera preliminar se calcula una necesidad de inversión de alrededor de los 120 millones de pesos que aún debe definirse con puntualidad con base en los proyectos ejecutivos de cada una de las obras necesarias.
De hecho, solamente en la construcción del Centro Cultural del Norte, que tendrá como sede las antiguas instalaciones de la Preparatoria Venustiano Carranza y la escuela secundaria Juan de la Cruz Borrego, frente al Bosque Venustiano Carranza, será necesario ejercer un presupuesto del orden de los 80 millones de pesos.
Lo demás, será para construir un puente escénico con el que se enlazará el centro cultural con el Bosque, que será objeto de una serie de acciones de mejora, al tiempo que se realizará una restauración integral en las instalaciones del Estadio Revolución y sus áreas deportivas anexas, y al final todos estos espacios deberán quedar enlazados dentro de un distrito que sea amigable para peatones y ciclistas, y a donde los automovilistas puedan llegar de una manera segura y ágil.
Von Bertrab tiene claro que el relacionado con el Centro Cultural del Norte y el Distrito Revolución, será la obra a la que durante el 2025 se le imprimirá un mayor dinamismo, sin que eso implique dejar de efectuar otros proyectos que por necesarios no pueden esperar, especialmente los relacionados con la necesidad de resolver problemas viales y de movilidad, como los que se presentan en confluencias como la de la calzada Saltillo 400 y el bulevar Revolución, o en la de avenida Juárez y Diagonal Reforma.
Desde luego, dentro de la proyección integral de obras ya se está considerando el hecho de que el gobierno estatal se ha comprometido a realizar algunas de las obras que los torreonenses demandan con prioridad, entre estos el que se debe hacer realidad como la solución a los problemas de vialidad que afectan a la ciudad en la confluencia del bulevar Independencia y la calzada Abastos.