Localmartes, 24 de julio de 2018
oemtemporales 401359
Esperan agua tratada de mejor calidad, de Simas
Beatriz Ana Silva Mondragón
Torreón, Coahuila.- Fernando Soto, director del Bosque Urbano, señaló que desde hace varios meses se mantienen secos los lagos de este lugar, debido a que se está a la espera de que Simas genere las modificaciones necesarias al agua tratada para que ésta sea de una mejor calidad y con ello las algas que se formaban dejen de estar presentes.
Explicó que para el caso del bosque tiene que ser un agua de uso ornamental, y no agua tratada para uso de riego como la que se usaba antes. Recalcó que el agua de los lagos se sometió a un primer análisis en el mes de enero, evidenciando un contenido de 240 unidades de materia pesada, lo que significa que el agua tratada estaba por arriba de dos mil cuatrocientas unidades, ó 10 veces por encima de la norma oficial.
El color verde de los lagos se originó, dijo, debido al retiro de tubería de oxigenación realizado en la pasada administración municipal, a su mala colocación y a que se obstruía el paso de las lanchas que circulaban en el mismo. “Al no existir oxigenación en el agua, ésta se volvió tóxica para cualquier ser vivo; por ello es que se decidió retirar la totalidad del líquido. Se realizó un filtrado que fue empleado para riego de áreas verdes que permitieran restaurar la oxigenación del agua y llevar a cabo la reparación de la membrana del lago”, detalló.
Indicó que a pesar de los ríos secos, el bosque sigue operando con regularidad, por lo que invitó a las familias a disfrutar de este espacio durante la temporada vacacional. Señaló que todas las demás áreas del bosque funcionan normalmente, entre ellas las famosas fuentes bailarinas, así como los juegos mecánicos, área de bicis, el teatro al aire libre, entre otras, al igual que cada domingo se realizan algunas actividades para el disfrute de toda la familia.
Cabe recordar que en el mejoramiento de este espacio se dio mantenimiento a las fuentes que ya funcionan en su totalidad. Se rehabilitaron los aspersores y el sistema de riego de todo el Bosque Urbano; actualmente se realiza reforestación permanente de especies nativas de la región, acción conjunta con la Dirección de Medio Ambiente.