elsoldelalaguna
Torreón, Coahuila21 de marzo de 2025
Localjueves, 23 de enero de 2025

Políticas de Trump podrían afectar la industria automotriz

Aún se desconoce hacia dónde irá

Miguel Villicaña Gutiérrez
Miguel Villicaña Gutiérrez, exdirector de Chrysler en el complejo de Ramos Arizpe. / Juan Manuel Contreras García
Síguenos en:whatsappgoogle

Juan Manuel Contreras Garcia

Saltillo, Coahuila.- Es prematuro determinar hacia dónde irá la industria automotriz tras las declaraciones de Donald Trump al asumir la presidencia de Estados Unidos y frenar, mediante la firma de un decreto, los incentivos para la producción de autos eléctricos.

Así lo consideró Miguel Villicaña Gutiérrez, exdirector de Chrysler en el complejo de Ramos Arizpe, quien, de acuerdo con su experiencia, opinó que los autos eléctricos son ideales para uso en ciudades y zonas urbanas, mientras que los híbridos resultan más adecuados para viajes largos y para conducir en carretera.

Pese a ello, advirtió que las decisiones del gobierno estadounidense podrían cambiar significativamente la tendencia en la producción y adquisición de automóviles, en función de las políticas que se implementen.

Subrayó que todavía existe un debate entre empresas y gobiernos sobre el futuro de los distintos tipos de motores. “En función de las decisiones que se tomen, veremos si se impulsa uno u otro tipo de tecnología”, explicó.

Villicaña también externó que las declaraciones y acciones de Trump podrían frenar temporalmente la producción, afectar los volúmenes y los plazos previstos en la industria automotriz. Sin embargo, consideró que la demanda de estos será inevitable en el mediano plazo, debido a las ventajas que ofrecen.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

En cuanto a las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y China, Miguel Villicaña indicó que aún tomará tiempo definir los efectos de las políticas de Trump, cuyo enfoque se centra en fortalecer la economía estadounidense. Añadió que dicha postura podría perjudicar a países como México, que es uno de los principales proveedores de la industria automotriz estadounidense.

Finalmente, mencionó que, en este momento, se llevan a cabo diálogos entre grandes ejecutivos estadounidenses y gobiernos internacionales para definir el futuro. Expuso que aún es prematuro saber lo que podría pasar.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias