Por fin proyectan ampliar la cobertura de la verificación ecológica en Torreón
Pese al gran crecimiento que ha tenido el parque vehicular, los alcances del programa siempre han estado limitados
Miguel Campos
Próximamente se comenzará a trabajar en la instrumentación de un proyecto de trabajo orientado a ampliar de manera significativa la cobertura del programa de verificación ecológica vehicular, cuyos alcances siempre han estado sumamente limitados, con objetivos que se espera poder alcanzar de manera paulatina durante los tres años de la actual administración municipal.
Han transcurrido ya 18 años desde que se instaló en Torreón el centro de verificación vehicular, y desde entonces nunca se han superado los 10 mil automóviles revisados y certificados anualmente, cantidad por demás mínima si se considera que, según estimaciones, en la actualidad a diario se movilizan por las vialidades de esta ciudad alrededor de 350 mil unidades.
Trabajan para evitar accidentes a causa de anuncios publicitarios
Es parte de un programa integral de regularización a cargo de la Dirección de Ordenamiento Territorial y UrbanismoSe le apuesta ahora a ampliar esa cobertura, en un proceso que se desarrollará de manera paulatina a partir de este año, asegura el nuevo titular de la Dirección de Medio Ambiente, Marcelo Sánchez Adame, quien refiere que el programa de verificación se está re-planeando precisamente con miras a poder llegar a abarcar la mayoría de los vehículos que se movilizan en Torreón.
Aunque de momento prefirió no entrar en detalle, al señalar que próximamente se hará pública la formal presentación de un programa integral de trabajo con esa finalidad, anticipó que como parte de la estrategia por principio se empezará por fortalecer el centro de verificación, a fin de que pueda funcionar a toda su capacidad para revisar diariamente de 100 a 200 vehículos.
Sobre la importancia de la verificación ecológica, dijo que es algo realmente de gran relevancia, dado que los vehículos de combustión constituyen en su conjunto una de las principales fuentes de emisiones contaminantes al ambiente. Además, desafortunadamente la mayor parte del tiempo es mala la calidad del aire que se respira en Torreón.
“Por eso es importante que los propietarios de todos los vehículos que tienen tres, cuatro o más años de antigüedad comiencen a ser verificados una vez al año para saber qué tanto generan de emisiones y en caso necesarios ser sometidos a los ajustes mecánicos pertinentes”, agregó Sánchez Adame.
El funcionario reconoce que la mayoría de los vehículos que se someten a verificación anualmente son las unidades que se utilizan en los servicios de transporte público, en tanto que son muy pocos los particulares que acuden con sus automóviles, por lo que será necesario, luego de ampliar la capacidad de atención, endurecer la aplicación de multas, pero sobre todo fomentar la cultura ecológica a favor del cumplimiento y promover modificaciones en la Ley de Protección al Medio Ambiente.
EN CONSTANTE CRECIMIENTO
Cabe señalar que de los alrededor de 350 mil vehículos que se movilizan diariamente por las vialidades de esta ciudad, poco más de 241 mil son propiedad de personas que tienen su domicilio en Torreón.
Los demás, son automóviles que pertenecen a personas que radican en otras poblaciones laguneras y que a diario llegan a trabajar, a estudiar o a realizar en esta ciudad compras y algunas otras actividades.
Leticia Castaño Orozco, titular de la Administración Local de Recaudación del Gobierno del Estado en Torreón, comenta que el número de vehículos que están formalmente registrados en Torreón a fin de que sus propietarios cumplan a favor del orden con el anual pago de sus impuestos y derechos, ha experimentado un importante crecimiento en el transcurso de los últimos años.
Se refirió a que en una década, al padrón de control vehicular de Torreón se incrementó en un 52 por ciento, de 158 mil 561 a nada menos que 241 mil 069.
Desde luego, dijo, eso tiene que ver con el hecho de que la población de Torreón, que es en la actualidad de 720 mil 848 habitantes, se ha mantenido en constante expansión, y en esa misma medida han crecido también las necesidades de movilidad, al tiempo que se ha ido facilitando y diversificando el acceso a distintas alternativas de financiamiento para la compra de automóviles, propiciado esto por una cada vez más cerrada competencia entre las empresas del sector automotriz.