Localmiércoles, 19 de septiembre de 2018
Sufre Coahuila la falta de sangre
Tiene un enorme rezago de donadores
Juan Manuel Contreras
Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Salud requiere cada año 25 mil unidades de sangre para atender donaciones que permitan el éxito en una operación, que va desde una cesárea hasta una cirugía mayor de enfermedades crónicas degenerativas, pero la disposición es apenas del 20 por ciento.
Por ello, el diputado Jaime Bueno Zertuche pidió a la Secretaría de Salud crear una base de datos de los donantes voluntarios, además de fomentar un programa de donación altruista de sangre. En su exposición, el legislador informó que en los bancos de sangre de la Secretaría de Salud solo llegan entre cuatro y cinco mil unidades, mientras que el requerimiento anual es de 25 mil unidades.
Es importante, insistió, en difundir entre la población la importancia de participar en la donación altruista de sangre, lo cual puede contribuir a salvar vidas. “La donación de sangre es imprescindible, no solo para salvar una vida, sino para mejorar la salud de algún paciente. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas que las requieren no pueden acceder a ellas en el momento oportuno”.
“Recurrentemente el hecho de no contar con sangre disponible para transfusión es causa de muerte y de sufrimiento para los pacientes”, expuso. Bueno advirtió la necesidad de que los bancos de sangre cuenten con reservas suficientes, pues la necesidad de una transfusión puede surgir en cualquier momento y en muchos casos la delgada línea entre vivir o morir es una unidad de sangre, que cada vez se vuelve más difícil de conseguir por diversos factores, como lo son la incompatibilidad o por falta de donadores entre otras causas.
Por ello es importante contar con una base de donantes voluntarios no remunerados que donen sangre con regularidad, ya que es este grupo el más seguro y que según la OMS tienen la prevalencia más baja de infecciones trasmisibles, lo que garantiza un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada.
En algunos estados se cuenta con aplicaciones para dispositivos móviles que permiten registrarse como donadores voluntarios y en los cuales se puede agilizar el proceso de donación, porque se avanza muy rápido en llenar los cuestionarios previos a una donación, así como programar cita para donar. Además, dijo, los donantes obtienen como un beneficio descuentos en ciertos establecimientos después de determinado número de donaciones.
Expresó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transfusión de sangre y sus componentes contribuyen a salvar millones de vidas cada año en el mundo, permitiendo aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.