“Me quitaron a mis 4 hijos”; lagunera pide ayuda para recuperarlos
Denuncia anomalías en la PRONNIF
Alberto Triana
Una madre lagunera pide ayuda para recuperar a sus 4 hijos quienes les fueron arrebatados por la propia abuela de los menores y por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).
“Alejandra”, quien pidió nombrarla así por temor a represalias, tiene 39 años de edad y es habitante de la colonia Monterreal, dijo que todo inició por la disputa por una vivienda, en el año 2024.
“Operativo Relámpago” de la PM detiene a cinco infractores, entre ellos un menor de edad
Los policías realizaron recorridos de vigilancia a bordo de varias patrullas, en la Zona Centro, durante la noche del viernes y madrugada de este sábado“Mis 4 hijos siempre han vivido conmigo, pero hace 1 año mi mamá me empezó hostigar y amenaza por la casa que nos dejó mi papá al fallecer, él nos cedió los derechos y ella peleó y se la quedó. Lo primero que hizo fue a influenciar a mis dos hijos grandes, una niña 12 años y un niño de 13, les llenó de cosas la cabeza y los puso en contra de mí, se los lleva y se los queda, contra mi voluntad, pese a que yo tengo legalmente la guarda y custodia”.
Comentó que sus dos hijos, los más grandes, buscan la manera de comunicarse con ella, a través de llamadas a escondidas y en la escuela, donde acude a abrazarlos y a platicar con los documentos que la avalan de tener guarda y custodia.
Para recuperarlos, en agosto del 2024 interpuso una denuncia contra su mamá ante la Fiscalía de Coahuila Delegación Laguna I por sustracción y violencia familiar.
Sin embargo, la citaron hasta el pasado 27 de enero y ya en la dependencia le indicaron que los menores estaban en riesgo con ella, por lo que no se los iban a regresar.
“Sin pruebas, sin dictamen psicológico, si nada. Entonces me dijeron que mi mamá, la abuela de los niños, se iba a quedar a otros asuntos y que yo me saliera o me iba a sacar la policía, como si fuera delincuente”.
“Supe que mi excuñado tuvo que ver también, porque en ese momento entró a la Fiscalía, ya que él trabajaba ahí, en el área de aprensiones. Cuando entró me vio y se burló de mí”.
Es por eso que al día siguiente acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en donde atendieron su caso y exhortaron a la PRONNIF Laguna y a su titular Estrella Cardona Belmares a interceder y ayudarla, pero pasó todo lo contrario.
“Fui, el 28 de enero, en compañía de mis otros dos hijos, los más chicos, los metieron a las oficinas, luego una persona salió y me dijo que ya no me los iban a entregar”.
“Me quitaron mi teléfono, me sacaron a la fuerza, me dijeron que llevara a un familiar y me amenazaron que si iba a la escuela o seguía en PRONNIF me iban a detener. La licenciada que hizo eso se identificó como Eloísa”.
La entrevistada está desesperada, pues con este domingo ya suman 12 días que le quitaron a sus hijos más chicos, dos niños de 5 y 3 años de edad.
“Me dijeron que mis hijos grandes habían atestiguado que yo los agredía, cuando tiene un año que no viven conmigo y me hablan a escondidas, entonces es ilógico”.
“Me comentaron que están en un albergue, al parecer en Casa Hogar Abrázame, pero no me consta”.
Ante el actuar de la PRONNIF, que incluso desairó a la CDHEC, pide la intervención del Gobernado Manolo Jiménez o de las autoridades competentes, para que se haga justicia y recupere a sus hijos.