Localmiércoles, 29 de octubre de 2025
Celayenses apoyan el movimiento de agricultores
Fue algo que ya era necesario para los agricultores; ojalá puedan seguir cosechando porque es beneficio para todos: coincidieron
Fue algo que ya era necesario para los agricultores; ojalá puedan seguir cosechando porque es beneficio para todos: coincidieron
CELAYA, Gto.- “El movimiento campesino fue algo necesario porque de ahí comemos”, fueron las opiniones generalizadas de celayenses que entrevistó El Sol del Bajío sobre el movimiento que hicieron agricultores en diferentes puntos de la región, donde Celaya fue una de las ciudades afectadas a causa de estos bloqueos carreteros en busca de un mejor precio para el maíz.
“Fue algo que ya era necesario para los agricultores y el apoyo nos corresponde también a nosotros, porque de ahí comemos, llegó a afectar a todos, pero debemos ser solidarios”, mencionó Bernardo García.
Señalaron que lo que pedían los agricultores debería ser lo justo a todo lo que conlleva sembrar cualquier tipo de cosecha, pues no solo es sembrar, sino lo que implica, con la maquinaria, fertilizantes, agua, mano de obra, etc.
“Ellos meten mucho para su siembra, mucho gasto y con lo que les quieran pagar pues no se pueden sostener, son pérdidas lo que tienen en vez de ganancias, por eso estoy de acuerdo con lo que hicieron y ojalá puedan seguir cosechando porque es beneficio para todos” , señaló Juan Manuel Arellano.
En estos casi tres días del movimiento agrícola hubo afectaciones a toda la población que circulaba por carreteras de Guanajuato, sin embargo, no existió un descontento completo por parte de los afectados, pues mostraban su apoyo a los agricultores, esperando indicaciones y por momentos en los que se abría la circulación a un solo carril.
“A nosotros nos afectó, teníamos que ir a León, al saber del movimiento y de lo que estaba pasando ya no pudimos ir, pero de alguna o de otra manera les tienen que hacer caso, los apoyo completamente”, mencionó Yolanda Palma.
También mencionaron que el
“Ojalá el acuerdo que hayan llegado sea positivo para ambas partes, pero sobre todo en ese buen acuerdo para que nosotros consumidores tengamos el beneficio de los productos que ellos están cosechando”, expresó Tomas Gutiérrez.
Un movimiento que quedará en la memoria de los celayenses por el apoyo que existió para el campo en Guanajuato, lejos de existir quejas o reclamos, se mostró un apoyo por parte de la ciudadanía, la cual hizo conciencia de la situación por la que se está pasando el campo mexicano, haciendo hincapié que es una cadena que afecta a todos.