Manifestó que Celaya será un polo de inversión, por lo que se espera un crecimiento importante, y se están preparando con infraestructura y capacitación.
El nuevo punto de monitoreo se ubica sobre la carretera estatal 51 y forma parte de la ampliación del C4; permitirá lectura de placas y seguimiento en tiempo real del flujo vehicular
Acámbaro presenta una exposición temporal con documentos oficiales y materiales inéditos desde 1947, reflejando la historia y desarrollo del municipio, sus celebraciones cívicas y conflictos sociales
El presidente de la comisión de Justicia del Congreso local, Abraham Ramos Sotomayor, dijo que estarán recabando la información que llegó para solicitar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política la aprobación para los foros con colectivos
Con un avance del 5 %, ya inició la construcción del nuevo juzgado especializado en Oralidad Familiar en Celaya. / Foto: Alfonso Berber/El Sol del Bajío
Celaya, Gto.- El magistrado y Presidente del Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero, informó que en Celaya inició la construcción de un nuevo edificio para Oralidad Familiar, el cual será el más grande en todo el estado de Guanajuato, y se ubicará a un lado de los Juzgados Civiles. Se calcula concluir en un año y medio, con una inversión total de 102 millones de pesos, recurso propio del Poder Judicial.
El presidente del Tribunal de Justicia ofreció la ponencia “Desafíos del Poder Judicial en Guanajuato” a empresarios de COPARMEX, en donde habló, entre los retos, de la construcción de varios edificios para la Oralidad Familiar en distintos municipios del estado, como el de Celaya, que lleva un 5 % de avance.
“Va a ser el edificio más grande de todo el estado de Guanajuato, enfocado a Oralidad Familiar. La obra, que inició hace un mes, tiene un avance del 5 %, y se calcula que concluya en un año o un año dos meses y pueda estar dando servicio a la población de Celaya”, comentó.
A un lado de los Juzgados Civiles inició la construcción del nuevo edificio para Oralidad Familiar. / Foto: Alfonso Berber/El Sol del Bajío
Comentó que es un terreno de más de tres mil metros cuadrados, el edificio ocupará más de mil metros cuadrados, será de cuatro niveles, y la inversión será de 102 millones de pesos, recurso del Poder Judicial.
Enfatizó que el nuevo edificio estará enfocado a Oralidad Familiar, y aunque ya existe una sala, requiere crecimiento. El área de Oralidad Familiar que actualmente está en los Juzgados Civiles se trasladará al nuevo edificio, mientras que las demás áreas permanecerán.
Va a tener cuatro niveles, 12 salas de audiencia, va a duplicar la capacidad para ser más ágiles de lo que tenemos ahora. Va a brindar un mejor servicio, y al tener el edificio más grande del estado de Guanajuato, el servicio será más rápido y eficienteHéctor Tinajero, presidente del Tribunal de Justicia
El nuevo edificio de justicia familiar atenderá a más de 30 mil personas al año. / Foto: Alfonso Berber/El Sol del Bajío
Enfatizó que al año se atienden a más de 200 mil personas en todo el estado de Guanajuato, y en Celaya, a más de 30 mil personas. Con el polo de inversión anunciado por el gobierno federal y estatal, se espera un crecimiento de más del 100 %, por lo que, a mayor inversión, habrá mayor crecimiento económico y más población.
Dijo que los casos familiares son los que más se atienden en los Juzgados Civiles, especialmente relacionados con niños, niñas y adolescentes, así como casos de violencia contra la mujer, por lo que se requiere atención especializada. El nuevo edificio estará diseñado para 12 jueces, además del personal administrativo.
Contextualizó que este año se construirán 57 salas de oralidad civil, cada una con un costo superior a un millón 200 mil pesos, y se levantarán tres nuevos edificios: uno en Valle de Santiago, otro en San José Iturbide, y el de Celaya.
El presidente del Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero, informó que, con una inversión de 102 mdp, Celaya tendrá el edificio de Oralidad Familiar más grande de Guanajuato. / Foto: José Sánchez/El Sol del Bajío
Detalló que el nuevo edificio para Oralidad Familiar en Valle de Santiago tendrá un costo de 18 millones de pesos, el de Celaya, de 102 millones de pesos, y aún no se tiene el dato final para el de San José Iturbide.
Para concluir, dijo que serán más de 350 millones de pesos los que se destinarán a tres nuevos edificios y remodelaciones de 57 salas de Oralidad Familiar, todas equipadas con tecnología de punta, ya que todas las audiencias deben ser grabadas.