elsoldelbajio
Locallunes, 25 de abril de 2022

Comercio informal frena el desarrollo

El estado de derecho en México está pegando en el tema de la informalidad, dijo Rodrigo Pacheco

Ana Medina / El Sol del Bajío

ESTADO DE DERECHO E INFORMALIDAD

Refirió que el estado de derecho en México está pegando en el tema de la informalidad y citó que de acuerdo con la edición reciente de World Justice Project, México ocupa el lugar 113 de 139 países, lo cual considera es penoso.

“Esto tiene muchas variables entre las que se encuentra la corrupción en los tribunales, los procesos regulatorios, entre otros. En América Latina también está muy mal, México ocupa el lugar 27, solo supera a Honduras, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela”.

“El sector formal que es el 44.4% de los mexicanos que trabajan, producen el 78.1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el 55.6% del sector informal apenas produce el 21.9% esto quiere decir pobreza, y baja productividad, además de que no atraen talento”.

ESTRUCTURAS DE COSTOS

Indicó que por ello es importante la banca de desarrollo, ya que al dar garantías permite el financiamiento privado, que en consecuencia trae consigo un círculo virtuoso de crecimiento.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

Además indicó que con los riesgos que existen en esta segunda mitad de sexenio, con la concentración de poder, la lealtad por encima de la capacidad y las posiciones extremas, menos se podrá lograr.

“En ese tiempo la inflación pasó del 7% al 51%, las reservas internacionales fueron de seis mil millones de dólares. En 2020 desde que México entró a la cuarentena el 23 de marzo de 2020 hasta el último día de 2021, el peso ha tenido una apreciación de 18%”.

Indicó que la fortaleza del Banco de México y la necesidad de consolidar al estado de derecho, va a ayudar a la economía en el término de la formalidad y el tema de seguridad.

FORTALEZA EN EL BANCO DE MÉXICO

Dijo que otras fortalezas que tiene son la obsesión con el tipo de cambio, tener autonomía constitucional y que se tomen las decisiones de forma colegiada.

INFLACIÓN

RIESGOS INMEDIATOS DE LA INVASIÓN DE UCRANIA

También comentó que con la invasión de Rusia a Ucrania el gas incrementó un 5% aun con los subsidios, e indicó que se estima que entre 250 mil y 500 mil millones de pesos es lo que va a costar este año si los precios siguen altos.

De igual forma, dijo que también se vienen problemas en el tema de los alimentos, el cual subió de febrero contra marzo un 13%, lo cual ha dejado por los cielos los costos de los cereales, aceites vegetales, entre otros, lo cual significa para México una presión social.

Finalmente, destacó que México es parte de la economía de Estados Unidos, ya que el 80% de las exportaciones son hacia aquel país, también se les vende todo el petróleo, y los mexicanos que trabajan allá envían 52 mil millones de dólares al año.

Más Noticias