Coparmex pide diálogo tripartito por reformas al Infonavit
Infonavit no debe estar administrado por el gobierno
José Sánchez
CELAYA, Gto.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laja-Bajío, José Luis Andrade Rodríguez, dijo que, con el fin de evitar afectar los derechos laborales, es fundamental abrir el diálogo entre trabajadores, empleados y gobierno para hablar sobre las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Ley Federal del Trabajo, la cual debe aprobarse por consenso.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Estas reformas incluyen puntos muy relevantes que desde luego debería abrirse el diálogo, por ejemplo, al director se le dan atribuciones nuevas, una de ellas es poder de veto sobre decisiones, incluso de la propia asamblea, se prevén algunas disposiciones para alterar comités relevantes como el de vigilancia, transparencia, auditoría, y se prevé puntos que Infonavit, evidentemente no es un banco, sí opera bajo cierta normativa de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, y dentro de la reforma se pretende quitar dicho vínculo”, expuso en entrevista.
Añadió que al mismo tiempo se le dan atribuciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que se entiende que al paso del tiempo se deberán actualizar los organismos, pero no de esta manera unilateral.
¿Quieres liquidar tu cuenta Infonavit? Aquí te informamos
Gracias al programa Descuento por Liquidación Anticipada, los beneficios otorgados hasta el cierre de junio suman 7 mil 903 millones de pesosContextualizó que el fin de semana se fue buscando, desde diferentes ángulos, el poder establecer un diálogo, y afortunadamente la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y el diputado Monreal plantearon que no habría un tiempo extraordinario de sesiones, y esto se guardará un tiempo, a enero, y para entonces se podrá tener un diálogo.
“Lo agradecemos todos el poder abrir diálogo, pero consideramos de lo que debemos hablar, porque al final del día el Infonavit es de los trabajadores, las tres partes que siempre han compuesto este órgano, como patrón, trabajadores y gobierno, que siempre han estado trabajando de manera conjunta, y eso es lo que ha mantenido esta importante institución del país”, comentó.
También expuso que todos pueden estar de acuerdo con este plan de la Presidenta, al respecto de hacer más de un millón de casas para los trabajadores, pero no puede ser un argumento único para poder pretender que se rompa lo tripartita, que ha hecho que funcione bien el Infonavit, y se quede sólo con una de las partes, en este caso el gobierno.
“Celebramos que se haya planteado esta apertura, se haya dado esta pausa, celebramos que haya disposición al diálogo, pero sí refrendar que es un organismo que a diferencia de otros, no tiene dinero del gobierno, no es dinero público, es más bien dinero de todos los trabajadores, y deberían ellos, como siempre lo han hecho, en conjunto con empresarios, las tres partes, seguir adelante como hasta ahora”, manifestó.
Para concluir, el titular de COPARMEX Celaya dijo que tiene la esperanza de que se pueda abrir el diálogo, y se logre mejorar, y no romper un equilibrio que ha funcionado y ha generado beneficios a los trabajadores.
Infórmate sobre cómo mantener activo tu crédito y asegurar tu hogar contra imprevistos
Beneficios y Requisitos del Seguro para Desastres Naturales y AccidentesTambién a nivel nacional, Coparmex hizo un llamado al diálogo tripartito efectivo y a realizar un ejercicio amplio en el que se escuchen las voces de todos los sectores involucrados antes de que estas modificaciones sean ratificadas por la Cámara de Diputados.
“Valoramos las recientes declaraciones realizadas por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en las que se asegura que los ahorros de los trabajadores están totalmente resguardados, que el tripartismo del Infonavit no cambiará y que las reformas buscan fortalecer la gobernabilidad del Instituto. Expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a la Presidenta Sheinbaum por su apertura para escuchar las preocupaciones de los sectores que integramos el Infonavit y sumarse a nuestra petición de diálogo tripartito antes de que la reforma sea aprobada”, señala en el comunicado.
Consideraron que el tripartismo en la toma de decisiones debe ser paritario y por ello reiteraron que los cambios aprobados por el Senado el pasado 13 de diciembre, deben revisarse cuidadosamente, ya que estas modificaciones podrían alterar el equilibrio en la toma de decisiones al permitir que un solo sector prevalezca sobre los otros dos.