elsoldelbajio
Locallunes, 16 de agosto de 2021

Es Celaya referente estatal en reciclaje

Construcción del centro de acopio regional iniciará el próximo año

Síguenos en:google

Ángel Galindo / El Sol del Bajío

⬇️Da clic aquí⬇️

Explicó que el camión recolector de basura del municipio realiza la recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos; sin embargo, esos residuos son únicamente de la basura que se genera en casa habitación, pues todos los residuos que salen de la industria y los comercios se manejan aparte.

SEPARACIÓN DE BASURA EN CASA

⬇️Da clic aquí⬇️

CENTRO DE ACOPIO REGIONAL

Gracias al papel que ha jugado Celaya en el tema del reciclaje, el Gobierno del Estado cuenta con el proyecto ejecutivo terminado para la construcción de un centro de acopio regional, con instalaciones nuevas para el municipio.

Señaló que Celaya ha ganado relevancia en temas de ecología a nivel estatal debido a las campañas que realiza, tanto de reforestación como de recolección de residuos en campañas de acopio. Éstas últimas se llevan a cabo dos veces al año, cada seis meses.

CAMPAÑAS DE RECICLAJE

Desde que iniciaron las campañas de acopio de residuos peligrosos, así como de recolección de neumáticos y de aparatos electrónicos, cada vez hay mayor participación de la ciudadanía, pues cada que se implementa una campaña nueva supera a la anterior en cuestión de material recaudado en la mayoría de los casos.

De acuerdo con el registro con el que cuenta la Dirección de Medio Ambiente, en el año 2018 se recolectaron 141 toneladas de neumáticos, en 2019 fueron 206 toneladas, en el 2020 se recolectaron 122 toneladas, y en 2021 se han recolectado 108 toneladas.

En cuanto a los residuos de aparatos electrónicos, en el 2018 se recolectaron 40 toneladas, en 2019 fueron 31 toneladas, en el año 2020 59 toneladas y en lo que va del 2021 se han recolectado poco más de 45 toneladas, lo que hasta el momento suma un total de 175 toneladas de residuos de aparatos electrónicos.

De acuerdo con Peña Maldonado, tanto los neumáticos como los aparatos electrónicos son enviados a empresas que los reciben de manera gratuita, para posteriormente procesarlos y darles el manejo adecuado para poder reutilizarlos o reciclarlos.

Los programas de separación de residuos, así como las campañas de acopio continuarán llevándose a cabo en Celaya, y la próxima será de recolección de residuos peligrosos, misma que se llevará a cabo los días 20 y 21 de agosto, en el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias