elsoldelcentro
Análisisjueves, 14 de marzo de 2024

Palabras en violeta | 8M

Es un día para levantar la voz y cuestionar porque cada día en nuestro país hay 11 feminicidios diarios, 100 mujeres denunciando acoso y otras 100 denunciando haber sido violadas.

El 8M debe ser para reclamar que el presupuesto federal destinado a los refugios de mujeres víctimas de violencia haya disminuido y que en Aguascalientes el poco recurso que hay, se gaste en ocurrencias.

Es un día para que quienes hacemos política y buscamos cargos públicos nos comprometamos, más allá de los discursos y las fotos, a pelear por el presupuesto de igualdad e impulsemos programas que hagan un piso más parejo para las mujeres.

Los retos son muchos y hay que enfrentarlos, pero para esto primero debe dejar de ocultarse la realidad como sucede en Aguascalientes ya que claramente así no están mejorando las condiciones de nuestras niñas y mujeres.

La ciudadanía está haciendo lo que le corresponde: mostrarnos la realidad de la desigualdad de género que se vive a lo largo y ancho del país y levantar la voz y reclamar un cambio de fondo.

En estas marchas duele, y duele mucho ver la fotografía de niñas y mujeres que han sido víctimas de feminicidio y da impotencia ver a sus familiares exigiendo justicia en un México que ha normalizado esto.

El dolor y la rabia se nota en los ojos de estas familias a quienes les arrebataron a una integrante por el hecho de ser mujer y en sus gritos se nota la impotencia por la terrible impunidad.

Las marchas del 8M generan muchas emociones, desde las que te provoca el recordar cuando has sido víctima de violencia hasta contagiarte del llanto de aquella jovencita que desde una banqueta denunciaba con un cartel haber sido abusada sexualmente por su propio abuelo.

Las nuevas generaciones están creciendo con una nueva cultura de levantar la voz y exigir sus derechos, las grandes conquistas de los derechos a lo largo de la historia de la humanidad se han logrado precisamente cuando los grupos vulnerables no se quedan en silencio.

Cada 8M vamos a seguir levantando la voz hasta que el piso sea más parejo para las niñas y mujeres.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias