En riesgo la vida de una menor por burocracia en el IMSS
Padece una malformación arteriovenosa que le está afectando el lado derecho de su cuerpo
José Chávez Santana │ El Sol del Centro
Por falta de presupuesto en el IMSS Guadalajara, en el Seguro de León por no contar con la instrumentación necesaria y aquí en Aguascalientes porque no se puede, la niña Evoleth de 11 años de edad está en riesgo de perder la vida.
El problema de esta pequeña, según nos informó su mamá, Rosa Isela Esparza Sánchez, “es una malformación arteriovenosa en su cerebro, ya se le reventó una vena, lo que le provocó un sangrado el cual le quitó fuerza a su mano derecha y ya no la puede mover y su pie se le desvía, para caminar necesita una andadera. La malformación está del lado izquierdo y por tanto le afecta del lado derecho de su cuerpo”.
Señaló que Evoleth “está internada desde el cuatro de mayo en el Hospital General de Zona No. Tres, de donde se mandó un correo al IMSS de León para ver si allá la podían atender, pero se informó que ellos tampoco pueden realizar la intervención porque no tienen los instrumentos necesarios”.
Posteriormente “nos trasladaron a Guadalajara en ambulancia pero el neurocirujano que nos recibió ese día ni siquiera revisó a mi hija, la dejó afuera del consultorio, ni la checó, ni la revisó, no la conoció, lo único que vio fue el disco que contiene los estudios de tomografía que le hicieron aquí, lo vio y me dijo que ‘efectivamente la niña necesitaba un intervención quirúrgica pero pues ahorita no hay lana señora, no hay dinero para ese procedimiento, espérese hasta después de las elecciones para ver si sueltan más dinero’. ¿Ahora qué hago?, le pregunté, y me contestó ‘pues ya regrésese, porque lo mismo que le va a pasar a su hija en su casa la va a pasar en el hospital’, y ahora no sé qué hacer”.
El riesgo es alto, señaló Isela Esparza, “pues de no recibir a tiempo la cirugía necesaria, a mi hija le puede ocurrir un derrame cerebral o bien otra venita se puede reventar y complicar más la situación de la niña, incluso se puede morir”.
Señaló que “hace unas dos semanas recibió un mensaje de parte del director de Prestaciones, donde me recomendaba dirigirme con el director del HGZ No. Tres, para decirle que se subrogara una parte de la cirugía de la niña en la CdMx, pero tardó varios días en recibirme argumentando que estaba muy ocupado, cuando finalmente me entrevisté con él me dijo que se volverían a hacer los estudios para mandar a hija a Guadalajara y posteriormente a la CdMx”.
El problema “es que sigue pasando el tiempo y no me dan ninguna solución y llevarla al sector privado ni pensarlo, no contamos con el dinero necesario para el tratamiento”.