Se agrava desabasto de medicamentos
Colectivos civiles denuncian la falta de fármacos en subsistemas de salud del país
José Chávez / El Sol del Centro
Durante el 2020 en el país hubo más de 20 millones de recetas no surtidas en farmacias públicas de los subsistemas de salud y en el último cuatrimestre de este año el desabasto de medicamentos se ha presentado principalmente en los tratamientos para la diabetes, cáncer, enfermedades reumatológicas, hipertensión, salud mental, insuficiencia renal y epilepsia. Entre otros.
Así lo dio a conocer mediante conferencia virtual, Juan Méndez, jefe de la organización “Las Causas de Salud y Bienestar de Nosotrxs”, que forma parte del Colectivo “Cero Desabasto”, integrado por 61 organizaciones civiles, y quien indicó que, en base a investigaciones...
Observamos que se presentó un sobre gasto de 18 millones de pesos en las compras realizadas por el IMSS entre 2008 y 2020
➡️ Obesidad y el sedentarismo inciden en la aparición del cáncer de próstata
En este mismo tema mencionó que “tres de cada 10 personas consideran que el desabasto es por causas de corrupción y hay testimonios de personas que hablan de que por fuera de las instituciones se venden los medicamentos con un precio relativamente accesible pero que provienen de farmacias del IMSS o de otras instituciones de salud”.
Ante esta situación:
Algunos pacientes han utilizado la plataforma cerodesabasto.org, para reportar la falta de medicamentos e insumos en todo el paísJuan Méndez, jefe de la organización “Las Causas de Salud y Bienestar de Nosotrxs”
"Ya hay ya reunidas más de 4 mil 500 quejas, que se suman a las 4 mil denuncias contra instituciones públicas”.
Señaló que “pese a los múltiples intentos de las autoridades la situación se ha agravado y es por eso que, desde la sociedad civil, firmamos un posicionamiento mediante el cual se exige la atención urgente a los pacientes, apelamos a las autoridades a cumplir con su obligación y respetar el Derecho a la Salud”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Mencionó que cada persona que utiliza dicha plataforma ha solicitado a sus instancias públicas de salud su medicamento y no ha recibido respuesta favorable, de tal forma que, en este último cuatrimestre de 2021, se recibieron 763 reportes en total, de 30 entidades federativas”.
Añadió que “en el acumulado de todos los reportes emitidos, se observa que el IMSS concentra la mayor cantidad con más de 2 mil, lo que representa el 48% del total, frente a los mil 400 del ISSSTE y los 575 de lo que antes era el Seguro Popular y ahora llamado Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar).
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_