Hay cifra negra de feminicidios
El OVSGA dio a conocer que en lo que va del año suman 22 muertes violentas de mujeres, sin embargo, autoridades no activaron el protocolo de feminicidio
Claudia Ávila / El Sol del Centro
Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSGA, consideró que el protocolo de feminicidio de la Fiscalía, elaborado en 2017, está incompleto y desde entonces no ha sido revisado ni actualizado, menos homologado con los mecanismos de actuación internacionales.
➡️ Impulsamos tu negocio, anúnciate en nuestra página oficial
Agregó que este protocolo indica que en toda muerte violenta de una persona del sexo femenino la autoridad debe iniciar una carpeta de investigación por feminicidio, sin embargo, a nivel local esto no ocurre.
La activista señaló que en 2021 la Fiscalía General del Estado presentó dentro de sus estadísticas cuatro feminicidios y nueve homicidios dolosos, toda vez que se consideró que estos asesinatos no estuvieron motivados por una razón de género.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Finalmente, Sabás Díaz de León instó a las autoridades ministeriales para que los casos de suicidios o accidentes en condiciones sospechosas inicien su proceso de investigación bajo el protocolo de feminicidio.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro





























