Imperioso una reforma social
El coordinador de Desarrollo Social de la Asociación Mexicana de Planificación, Pablo Velázquez Carrillo, abordó ayer la necesidad de construir un estado de bienestar que garantice la posibilidad de una vida digna
Mario Mora Legaspi
Sostuvo que la polarización económica en la sociedad sigue en proceso; México ha enfrentado un decenio de bajo crecimiento y tenemos un estado débil que ha proporcionado a la sociedad bienes de baja calidad.
Hasta hoy, el Estado no ha contado con una política social integral, existen programas fragmentados que atacan problemas específicos logrando un impacto mínimo en la sociedad
Dijo que el reto es articular un sistema social, que de manera integral brinde bienestar a la sociedad; para esto es necesario involucrar al sector privado y definir quién debe recibir, proveer y verificar la calidad de los productos/servicios.
En entrevista, propuso algunas propuestas que consideró fundamentales:
- Definir estrategias básicas considerando las características territoriales.
- Reducir pobreza alimentaria.
- Orden urbano; minimizar los establecimientos urbanos irregulares pues éstos no tienen acceso a servicios básicos; esto genera pobreza y violencia.
- Es imperativo que la Ley Federal de Planeación se revise; se debe fomentar la participación de los COPLADE´s.
- Las reglas de operación de los programas sociales deben ser revisadas, actualmente el impacto de los recursos es mínimo pues gran parte de éstos se desaprovecha por los grandes costos de operación.
Luego manifestó que es necesario hacer ajustes serios en materia de educación, actualmente existen altas tasas de deserción en secundaria pues se ha perdido el círculo donde mayor educación significaba un mejor trabajo.
Asimismo, se requiere integrar grupo de expertos, para la integración de un nuevo sistema de seguridad social, que incluya servicios de salud, pensiones, seguros de desempleo y riesgo para accidentes.
Otro aspecto importante es reducir la violencia en el país, recuperando la cultura para generar tolerancia a las diferencias, y propiciar un ámbito de crecimiento.
EL DATO:
El Estado no cuenta todavía con una política social integral