Garantizan paridad de género en elecciones
Los partidos deberán postular 50% candidaturas para hombres y mujeres
Redacción
POR ÓSCAR REYES RODRÍGUEZ
No obstante, el proceso para buscar una reelección no será para nada sencillo.
Habrá por primera vez elección consecutiva
Otro de los temas incorporados en la nueva ley es la figura de la elección consecutiva.
“Elección consecutiva es cuando va por su mismo cargo. Un regidor o un síndico podrá ir por la elección de alcalde. Elección consecutiva entonces es al mismo puesto, por el mismo partido”.
Pero aquí viene la complicación para algunos actuales miembros de los ayuntamientos en el estado.
Licencias, un día antes de la campaña
Los funcionarios que busquen la reelección deberán pedir licencia un día antes de que inicie la campaña. La ley quedó estipulada que los síndicos y regidores podrán hacer campaña para su reelección sin separarse del cargo.
Para el caso de los diputados locales y alcaldes que busquen la reelección deberán además de pedir licencia, separarse de su cargo.
El Presidente del Congreso Local señaló que las fechas para solicitar licencia quedaron de la siguiente manera: 90 días para quienes busquen la candidatura a la gubernatura, 60 días para alcaldes y 45 días para diputados locales.
“Deberá haber mucho cuidado, la ley estipuló que si un servidor pidió licencia, pero no se separó del cargo y hace campaña se le puede hasta cancelar su registro y si se comprueba que también usó recursos públicos, hasta a la cárcel puede dar”.
Éctor Jaime Ramírez Barba refirió que será una elección interesante la de 2018. Dio a conocer que se decidió por la reelección en lugar de ampliación de mandatos porque si no habría sido más gasto el hacer hasta tres elecciones en un periodo de ocho años.
Los alcaldes podrán buscar la reelección hasta por dos periodos, mismo caso que los senadores y los diputados podrán reelegirse hasta en cuatro periodos.




















