Recorre Alejandro Zamora, cantinas de la Época de Oro
Compartió sus vivencias en las cantinas de antaño, sus anécdotas, cómo los clientes llegaban para aliviar sus malestares físicos y espirituales
Sandra Medina / El Sol de León
Su abuelo Samuel Zamora y su padre José Luis Zamora “Kaliman” así como su hermano Héctor Zamora, dedicaron su vida a las cantinas.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Durante el programa “Rosy Cuevas Presenta”, Alejandro Zamora desarrolló el tema “Recorrido histórico por las cantinas emblemáticas de León, Guanajuato”, a través de Facebook live y Mas +On Tv Oficial.
El placer de formar parte del gremio
En el Coecillo se encontraban “El Manantial”, “El As de Oros”, “El Zorro Azul”; mientras que sobre el bulevar Hidalgo y Malecón había una que se llamaba “El Malecón”, y otra que tenía el mismo nombre estaba por Puente de Santiago.
El Barrio estaban “El Fori Club”, “El Bum Bum”, “El Viena” , “El Maguey” y “La Bulla”, mientras que en la Calzada destacaron “El Chicote” y “El Nivel”.
Frente al Monumento a la Madre estaba “Las Palmas”, y para La Garita “El sputnik” y “Mi Ranchito”; en la zona Centro se encontraba “El Tampico”, muy famosa por las rifas de pollos que hacían y la botana.
Había personajes y gran movimiento
Comentó que don Olegario N., a quien le decían “Olé, olé”,siempre andaba bien vestido y se le veía caminar sobre todo por zona Centro.
Dijo que entre los cantineros de antaño estaban don Eduardo Ibarra, Margarito Granados, José de Jesús Guerra (hijo de don Filiberto Guerra), don Pedro Quiroga (papá de Rogelio, Domingo y Carlos Quiroga).
Alejandro era muy chico cuando en la calle Nicaragua había una cantina que se llamó “El Cruz Blanca” y por mucho tiempo duró la finca abandonada.
Comentó que en la cantina “Los Toros”, de su abuelo estaba en la Tercera Orden #36, y la Feria de hacía donde estaba el Jardín de Los Leones, donde antes era la tienda “Woolworth” se hacía el Teatro del Pueblo.
Durante el programa Alejandro Zamora, interpretó con gran destreza el corrido “León de los Aldama” y el tema “Se me hizo fácil”.
Preparaban las botanas más sabrosas
Recalcó que las cantinas eran famosas por sus botanas que las hacían buenos platillos, Domingo Quiroga fue muy famoso por las agujas que doraba como cecina.
También ofrecían chanfaina, asadura de puerco que se metía en los casos de las carnitas y se servía en pedacitos y a la vinagreta con pulque con verdura como zanahoria, papa y cebolla.
Aseguró que quienes inventaron la sangrita fueron los cantineros, porque recuerda de forma clara cómo la preparaban; también sabían de bebidas que pueden controlar una diarrea, una subida o bajada de presión.
Lograban su propio aguardiente, ron y brandy
Grandes anécdotas
Alejandro Zamora Carranza tiene Arcadia, donde ha tenido artistas románticos como Chamín Correa, “Los Dandys”, “La Rondalla de Saltillo”, por lo que sus eventos no necesitan publicidad.
Antes las bebidas eran para gente adulta, pues eran bastante fuertes y ahora son para jóvenes, son más ligeras, antes la gente disfrutaba de un lugar tranquilo.
A pesar de todo, concluyó, el principal reto para todo tipo de negocios es la pandemia, que ha sido un proceso, porque aunque dedicó toda su vida al oficio, nunca le costó tanto trabajo adaptarse, sobre todo físicamente.