Demanda de agua en Mazatlán va en aumento, pero su disponibilidad va en disminución
Conselva, Costas y Comunidades presenta resultados del estudio de vulnerabilidad hídrica
Carla González
Mazatlán, Sin.- La demanda de agua en Mazatlán, tanto para consumo humano como para la agricultura, esta creciendo de manera acelerada, mientras que la disponibilidad del recurso hídrico va en disminución.
En escenario de cambio climático, Conselva, Costas y Comunidades presenta una serie de acciones para garantizar el abasto del vital liquido en este municipio en crecimiento, derivado de los resultados que arrojó un estudio de vulnerabilidad hídrica a nivel cuenca.
Sandra Guido, directora de Conselva, mencionó que es fundamental dejar de idealizar que la presa Picachos asegurará el abasto de agua, pues las presas no producen agua, solo la almacenan, y su capacidad de captación se ha ido reduciendo no sólo por la falta de precipitaciones, sino también por el fenómeno de la erosión del suelo y el azolvamiento de la presa.
"Pensamos que es suficiente agua porque tenemos la presa Picachos y porque la presa está llena, sin embargo, en este momento ya empezamos a tener situaciones que nos van a poner en riesgo. Tenemos que empezar a hacer acciones si no queremos llegar a situaciones como ahorita están en el resto del estado donde las 11 presas están al 9%", dijo.
Diagnóstico
La presa Picachos tiene una capacidad de almacenaje de 322 millones de metros cúbicos anuales y su distribución está concesionada de la siguiente manera:
Consumo humano en Mazatlán 94.6 millones de metros cúbicos; consumo humano en Concordia 6.2 Mm³; distrito de riego 327.7 Mm³; gasto ecológico 13 Mm³, el déficit es de 155.92 Mm³, suponiendo que la presa está llena.
"Tenemos una demanda de agua en Mazatlán, y en la agricultura, que está incrementando de manera acelerada, por un lado el desarrollo inmobiliario, turísticos, portuario, comercial, hasta industriales, implica una demanda de agua elevada", señaló.
Agregó que año con año la presa está perdiendo capacidad de captación debido al deposito de sedimentos, provocado por la erosión del suelo deforestado y la falta de un mecanismo de desasolve.
"Estamos perdiendo vegetación, que es la responsable de captar el agua a la presa Picachos, el suelo que año con año está cayendo la presa no desaparece, se está acumulando, año con año los azolvamientos están incrementando y entre más azolve menos disponibilidad de agua", explicó.
Además, en un escenario del cambio climático, se pronóstica que para el 2030 habŕa una reducción en la precipitación del 27%
"Menos agua está llegando a la presa Picachos, en gran parte es a la falta de lluvias, pero también recordemos que el agua del río Presidio nace en Durango y ellos están construyendo dos presas para abastecimiento humano y agrícola,
también tienen derecho a hacer uso de esa agua", agregó.
Guido añadió que la crisis no sólo está en la disponibilidad del agua superficial subo también subterránea, con un manto acuífero sobre explotado, afectando el suministro de agua a comunidades rurales.
Acciones
Ante este panorama se proponen tres grandes acciones para asegurar la disponibilidad de agua en el futuro de Mazatlán.
La primera es declarar como Área Natural, Protegida la cuenca aportadora de la presa picachos, a fin de evitar la deforestación, la erosión y pérdida de suelo y reducir en el aporte de sedimentos a la presa
La segunda impulsar un Programa de Ordenamiento Ecológico, con enfoque de cuenca, a fin de establecer usos suelo compatibles con la cuenca y preservar sitios hidrológicos importantes
La tercera implementar un programa de inversión en ganadería regenerativa, lo que permitiría incrementa la rentabilidad de la actividad y mejorar la captación de agua hacia el subsuelo.
Guido mencionó que estas tres acciones son posibles y Conselva esta en disposición de aportar sus conocimientos y trabajo ya realizado el momento, lo que se ocupa es la gestión gubernamental, especialmente la de la administración municipal.
"Tenemos que actuar para que el agua alcance, se las presentamos a la alcaldesa Estrella Palacios y esperamos de verdad que con su ayuda podamos promoverlas e impulsarlas" expresó.