Mazatlán registra al día hasta 100 fugas de agua potable y derrames de drenaje
El gerente general de Jumapam menciona que había un rezago de atención de estos reportes
Carla González
El gerente general de la Jumapam, Jorge González Naranjo, informó que al día se atienden hasta 100 fugas de agua potable y derrames de drenaje.
Mencionó que había un rezago de atención de estos reportes cuando asumió la gerencia en noviembre de 2022, y durante el 2023 se abatió hasta un 75 por ciento.
“Son infinidad de fugas, por cada distrito se reparan alrededor de 25 fugas diarias, es el ritmo que traemos, lo hemos comentado, había mucho rezago en estos temas entre fugas y derrames, más de 9 mil órdenes pendientes, pudimos reducir el año pasado el 75 por ciento, aproximadamente”, dijo.
El funcionario agregó que estos desperfectos se deben a que la infraestructura hidrosanitaria, en gran parte de la ciudad, ya es obsoleta.
Y es que la infraestructura sanitaria e hidráulica con la que cuenta el municipio es insuficiente para satisfacer la demanda actual, principalmente la red de alcantarillado sanitario, que se encuentra al final de su vida útil y presenta colapsos continuos.
Inversión
En los últimos años con la mezcla de recursos federales, estatales y municipales ha invertido un total de 786.1 millones de pesos para abatir el rezago, de los cuales 257 millones son recursos propios de la Jumapam, de acuerdo al informe de actividades 2022-2024.