Pandemia del Covid-19 “golpea” a mercados
Las restricciones sanitarias han ocasionado bajas ventas en locales anexos a los accesos del recinto desde hace siete meses
Carla González │ El Sol de Mazatlán
Mazatlán, Sin. - A raíz de las restricciones sanitarias para entrar a los mercados municipales, y en general a cualquier establecimiento, comerciantes aseguran que las ventas se han caído notablemente, pues muchos clientes, por querer evitar los protocolos, prefieren no entrar a comprar y así tienen ya siete meses.
El coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, explicó que el procedimiento para llegar a la liberación de un nuevo ingreso de cualquier mercado o inclusive para determinar si se cierra un ingreso, está a cargo del Comité Técnico de Salud Municipal y de los lineamientos establecidos a nivel nacional para el manejo y control de la pandemia del Covid-19.
Dijo que cuando se habla el tema de mercados, cada uno de los integrantes emite su opinión conforme a la experiencia de las visitas de campo que se han realizado y al llegar a un acuerdo se le plantea la situación a la máxima autoridad, en este caso el presidente municipal.
Agregó que tal decisión depende de los índices de contagios que hay en el municipio, además del color en el que se encuentre en el semáforo epidemiológico.
"Mientras se estuviera en semáforo rojo, las actividades esenciales continuaban con restricciones, con horarios, con tiempo, con días; conforme fueron disminuyendo los índices de contagio y se fue reactivando la economía, el Comité Técnico de Salud a nivel municipal planteó los diferentes lineamientos sanitarios a implementar conforme al giro o comercio que se va a reactivar", explicó.
Añadió que, con los cambios de alerta, o de color, cada uno de ellos tiene ciertas especificaciones y permiten que se vaya incrementando el número de personas en áreas y actividades en general.
Indicó que es el comité del mercado el encargado de la vigilancia y de garantizar que las acciones y medidas preventivas se estén realizando, tanto dentro del recinto, como con cada uno de los locatarios, así también en los accesos que se tengan dispuestos.
Puedes leer: Sin cierres definitivos de locales en el mercado Pino Suárez
Reconoció que las restricciones y protocolos han perjudicado en cierta manera a todos los negocios, grandes y chicos; sin embargo, pide paciencia a los comerciantes, llama a mantener la cordura y a seguir en la aplicación de las medidas preventivas para salir de la alerta sanitaria lo más pronto posible, ahora más que nunca, pues el municipio pasa por su mejor momento desde que inició la pandemia.
OBLIGATORIO
Para entrar a un mercado es obligatorio que le tomen la temperatura, aplicarse gel antibacterial y pasar por el tapete sanitizante. El acceso es restringido para adultos mayores, menores de 12 años y a mujeres embarazadas.
Lee más aquí ⬇