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Mazatlán, Sinaloa15 de marzo de 2025
Localviernes, 14 de marzo de 2025

¿Qué hacer en caso de una extorsión telefónica? Esto dicen las autoridades

Lo primordial para prevenir este delito es evitar compartir información y datos personales

extorsión
Llamada de extorsión. / Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa
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Carla González

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Unidad Especializada Antisecuestros emiten serie de recomendaciones para evitar las extorsiones telefónicas y también para saber cómo actuar en caso de estar siendo víctima de este delito.

De manera preventiva, la SSPyTM hace el llamado a los padres de familia a estar al pendiente de la actividad de sus hijos en redes sociales y plataformas digitales y hacerles saber que no deben de compartir información personal o datos.

Aunque la sugerencia está dirigida a los menores por el reciente caso de secuestro virtual de tres adolescentes, la recomendación también aplica para los adultos.

Por su parte la UEA, indica una serie de pasos a seguir en caso de estar siendo víctima de una extorsión telefónica.

Lo primero es mantener la calma, verificar que el familiar se encuentre bien, no proporcionar datos telefónicos por teléfono, no entregar dinero, identificar el número de donde se llama, colgar y denunciar.

La primera instancia para reportar este delito es el número de emergencia 911
O al 018002215803 Alerta Extel Sinaloa.

También se pueden poner denuncias en línea en la página de la Fiscalía General del Estado https://fiscaliasinaloa.mx/ o acudir a la oficina del Ministerio Público más cercana.

Fases del secuestro virtual

- Selección de la víctima, regularmente es al azar e improvisan según el caso.

- Contacto virtual, puede ser a través de llamadas o mensajes de WhatsApp o en redes sociales.

- Sustracción de la víctima, mediante engaños e insultos se incomunica a la víctima con su entorno.

- Amenazas y exigencias, utilizan amenazas y mecanismos de presión que pueden ser imágenes o videos autorrealizados.

- Instrucciones y negociación, dan indicaciones a la víctima y solicitan el rescate.

- Realización del pago, siempre son mediante transferencia o deposito.

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