IP y gobierno, aún sin pacto sobre inversión
Con una cartera de mil 600 proyectos de obra, el sector privado espera definiciones con la idea de arrancar en 2020
Juan Luis Ramos y Gabriela Jiménez / El Sol de México
Desde hace varias semanas, el sector privado tiene identificados mil 600 proyectos de infraestructura para realizarse durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero después de varias reuniones el plan aún no está completo.
En la mira contratos de gobiernos con asociaciones de IP
Al encuentro privado de más de dos horas asistió el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, pero también los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Economía, Graciela Márquez.
Ayer, el Ejecutivo, regresó al tema al señalar que bajo este sistema “se privatizaron las construcciones y los servicios de salud, un mecanismo que se aplicaba en donde se comprometían las participaciones estatales y municipales”.
Esto, contó el legislador, ante la sospecha de pactos leoninos firmados por secretarios de Finanzas y gobernadores para ocultar deuda en estados y municipios.
TREN MAYA, CON APP
Aun con las declaraciones del Presidente, el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, reiteró hace unos días en una reunión con la Comisión de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, que el Tren Maya se construirá mediante la figura de APP, pero distinta.
Redactora web y Fotoperiodista egresada de la UNAM. Colaboré con algunas de las casas editoriales más grandes del país e instituciones del gobierno federal.