elsoldemorelia
Finanzasjueves, 22 de febrero de 2024

Las tandas, ¿En verdad sirven para ahorrar? 

Las tandas cobran popularidad de generación en generación con la idea de generar un ahorro o conseguir dinero para eventualidades 

Victoria Avalos / El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Seguramente has escuchado el término “tanda” en alguno de tus grupos sociales, y al presentarse como una oportunidad de generar un ahorro puede despertar tu interés sobre qué es y cómo funciona.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 31.7 por ciento de los mexicanos se encuentran dentro de una tanda.

¿Cómo funcionan las tandas?

Las tandas funcionan mediante la formación de un grupo que se dividen en números con la finalidad de distribuir determinada cantidad de dinero en un periodo que puede ser semanal, quincenal o mensual.

Como ejemplo para entender:

La tanda finaliza hasta que el dinero es entregado a la quinta persona, sin embargo, uno de los inconvenientes de este sistema de ahorro es que si uno de los participantes no da el dinero que le corresponde o se atrasa se afecta al grupo completo.

En caso de querer participar en una tanda debes tener en cuenta el riesgo latente de que algunas personas que participen no entreguen el dinero o puede ser que sufras cambios en tu economía que ahorquen tus finanzas.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias