Lento el avance de mujeres michoacanas en el poder
En la administración estatal son siete las mujeres que ocupan la titularidad en secretarías importantes
Javier Velázquez, Guadalupe Martínez y Gabriela Serralde / El Sol de Morelia
En la administración estatal son siete las mujeres que ocupan la titularidad en secretarías importantes, si bien las de mayor peso todavía siguen siendo ocupadas por hombres.
Es en el Congreso del Estado donde hay mayores espacios para las mujeres, pues en el actualidad son 25 las diputadas que ocupan algún curul, lo que significa que son mayoría, dado que la legislatura está conformada por 40 diputaciones.
En lo que se refiere a las presidencias municipales, son 26 los municipios que son gobernados por mujeres, es decir una suma del 23 por ciento, si tomamos en cuenta que en Michoacán hay 113 municipios.
Caso especial es el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pues en los más de cien años sólo ha tenido dos rectoras.
La primera fue Silvia Figueroa Zamudio quien tomó protesta en enero del 2007 rompiendo más de 90 años de rectorías masculinas.
Tras concluir su gestión, la máxima casa de estudios tuvo que esperar otros diez años para el arribo de otra mujer: Yarabí Avila González quien tomó protesta el pasado 8 de enero.
GABINETE ESTATAL
En la administración estatal son siete las mujeres que ostentan la titularidad de secretarías importantes, aunque cinco de ellas han pasado de una dependencia a otra, de acuerdo a los enroques y relevos que ha realizado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Una secretaría de gran responsabilidad es la de Educación, que ocupa Gabriela Molina Aguilar, quien ya ocupó la titularidad de la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), además de haber ocupado otros cargos importantes en otras administraciones.
Carolina Rangel Gracida es la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y antes de su llegada a esta dependencia, estuvo al frente de la Secretaría del Bienestar.
Gladys Butanda Macías funge como secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) y fue secretaria de Acción Urbana del Colegio de Arquitectos de Michoacán y directora de Operación del Instituto de Vivienda en el estado.
Tamara Sosa Alanís es la secretaría de Cultura, pero antes fungió como titular de la Seimujer.
Teresa Mora Covarrubias es secretaria del Migrante y antes fue directora del Colegio de Bachilleres en Michoacán y regidora en el ayuntamiento de Zamora.
Azucena Marín Correa es la titular de la Secretaría de Contraloría y una de las dos mujeres que han conservado su cargo hasta el día de hoy desde que inició el gobierno de Alfredo Ramírez en 2021.
Giuliana Bugarini es titular de la Secretaría del Bienestar y antes fue titular del Instituto de la Juventud Michoacana, además de dirigente estatal de Morena.
El CONGRESO DEL ESTADO
El Congreso del Estado se ha convertido en el espacio con mayor presencia femenina. Actualmente suman 25 las diputadas que ocupan algún curul, es decir, el Congreso del Estado tiene mayoría femenina si se toma en cuenta que se encuentran representados 40 espacios
Las diputadas son;
-Andrea Villanueva Cano, diputada de Acción Nacional (PAN) de mayoría relativa por el distrito de Morelia Noreste. Es su segunda vez como diputada local. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq). Preside las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública, y Cultura y Artes.
-Brenda Fraga Gutiérrez, diputada del Partido del Trabajo (PT) por mayoría relativa por el distrito de Uruapan. Ha sido dos veces diputada y en 2020 fungió como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Es licenciada en Educación Preescolar egresada de la Normal Urbana “Profesor J. Jesús Romero Flores”.
-Gloria del Carmen Tapia Reyes, diputada de mayoría relativa por el distrito de Zitácuaro. Es licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Superiores del Oriente de Michoacán. Su experiencia profesional radica en haber sido funcionaria municipal en el municipio de Zitácuaro.
-Julieta García Zepeda, diputada de mayoría relativa por el distrito de Lázaro Cárdenas. Actualmente es presidenta de la Mesa Directiva del Congreso. Fue diputada federal en el periodo 2018 – 2021. Estudió la licenciatura en derecho por el Instituto Nacional de Estudios Superiores.
-Julieta Gallardo Mora, diputada de mayoría relativa por el distrito de Puruándiro bajo las siglas del Partido de la Revolución. Tiene una formación Técnica como Secretaria Comercial por el Colegio de Anáhuac de Michoacán. Es militante activa del PRD.
-Laura Pantoja Abascal, diputada de mayoría relativa por el distrito de Zamora por el Partido Acción Nacional (PAN). Fue funcionaria del Ayuntamiento de Zamora en los periodos del 2012-2015 y del 2017-2018. Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, Jalisco.
-Liz Hernández Morales, diputada de representación proporcional por Acción Nacional (PAN). Es licenciada en Educación Preescolar por la Universidad Anáhuac, Campus Cotija, Michoacán. Es integrante de las Comisiones de Igualdad Sustantiva y Género, así como en Asuntos Electorales.
-Luz María García García, diputada por representación proporcional bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES). Fue dos veces candidata a diputada en las elecciones del 2015 y 2018.
-María de la Luz Núñez Ramos, diputada de representación proporcional por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Estudió Historia en la Universidad Autónoma de Guerrero. Fue la primera candidata a la gubernatura por Morena.
-María Fernanda Álvarez Mendoza, diputada por representación proporcional por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Integra actualmente las Comisiones Puntos Constitucionales; Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Cultura y Artes.
-María Guadalupe Díaz Chagolla, diputada de representación proporcional por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Egresada de la Facultad de Arquitectura por la UMSNH. En octubre de 2015 fue nombrada directora general del IIFEEM, puesto que ejerció hasta marzo de 2021.
-Mayela del Carmen Salas Sáenz, diputada del Partido del Trabajo (PT) de mayoría relativa por el distrito de Uruapan. Fue miembro fundador, vocal de la organización ciudadana ambientalista Tierra de mis Amores AC, de Uruapan.
-Mónica Estela Valdéz Pulido, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de mayoría relativa por el distrito de Zacapu. Estudió la licenciatura de Fisioterapia Universidad del Valle de México, Campus Querétaro. Fue directora de Desarrollo Social Municipal, período 2018-2021, Zacapu.
-Mónica Lariza Pérez Campos, diputada de Acción Nacional (PAN) de mayoría relativa por el municipio de Jiquilpan. Fue presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Sahuayo y la primera Presidenta mujer del Comité en ese municipio.
-Rocío Beamonte Romero, diputada del Partido Encuentro Solidario (PES) de representación proporcional. Fue coordinadora de la oficina de enlace legislativo del distrito 03 en Zitácuaro del diputado federal Silvano Aureoles Conejo. Del 2015 al 2021 fue directora general del sistema para el desarrollo integral de la familia michoacana.
-Seyra Anahí Alemán Sierra, diputada de representación proporcional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública e integrante de las Comisiones Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, así como de la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.
PRESIDENTAS MUNICIPALES
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en este momento un total de 26 municipios son gobernados por mujeres.
Es decir, sólo el 23 por ciento de los municipios tienen alcaldesa.
Se trata de Aguililla, Ario, Churintzio, Coalcomán, Coeneo, Cojumatlan, Cotija, Cuitzeo, Huiramba, Jiménez, Jungapeo, Lázaro Cárdenas, Morelos, Nuevo Urecho, Penjamillo, Salvador Escalante, Senguio, Susupuato, Tanhuato, Tepalcatepec, Tingambato, Tingüindin, Tiquicheo, Tocumbo, Venustiano Carranza y Ziracuaretiro.
Con excepción de Lázaro Cárdenas, el resto de los Ayuntamientos bajo mandato femenino son pequeños y de densidad poblacional baja.
A las 23 alcaldesas hay que sumar otras 30 mujeres que se desempeñan como síndicas, destacando en este tenor el municipio de Uruapan y Morelia.
A nivel municipal, los cargos con mayor presencia femenina a nivel municipal son las regidurías que concentran al menos 250 en la totalidad de los 113 municipios.
Algo a destacar en este ámbito es que tanto las alcaldesas, como las síndicas y las regidoras accedieron al cargo mediante escrutinio público por lo que realizaron campañas políticas y fueron votadas.
El camino para alcanzar estos puestos no ha sido fácil pues muchas de ellas se han enfrentado a temas como la violencia política de género, la cual no sólo es ejercida de hombres a mujeres, sino de las propias mujeres, este es el caso de la alcaldesa de Aguililla, María de Jesús Montes Mendoza.
De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), durante el 2022 se tuvieron 10 quejas, de las cuales cuatro están vigentes por violencia política por razón de género, tres son de regidoras y una de un dirigente partidista.
Hasta el momento, el instituto no ha dado una resolución al problema de las quejas emitidas, sin embargo, se espera que las personas que resulten responsables, puedan enfrentar la justicia y de esta manera, se pueda tener una respuesta favorable.
(Recuadro)
EL CAMINO A LA GUBERNATURA
Es de mencionar que, aunque otros estados ya son gobernados por mujeres (Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala, Ciudad de México y Campeche por mencionar algunos) en Michoacán el paso para esa tribuna ha sido inalcanzable.
Las diputadas locales Eréndira Isauro Hernández y Adriana Hernández Íñiguez presentaron una iniciativa de reforma para que en los próximos comicios electorales exista paridad de género entre los participantes al cargo de gobernador.
Con este panorama, las mujeres han tenido que conformarse con cargos a nivel de secretarías
LISTA DE FUNCIONARIAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Gabriela Molina Aguilar
Secretaría de Educación
Carolina Rangel Gracida
Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres
Gladys Butanda Macías
Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad
Tamara Sosa Alanís
Secretaría de Cultura
A mediados de diciembre pasado dejó la titularidad de la Seimujer. Es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, maestra en Historia por la UMSNH, doctora en Ciencias Sociales por la UAM Xochimilco, además ha escrito dos libros y diversos artículos. Fue asesora del Congreso local y también trabajó como reportera en medios de comunicación.
Teresa Mora Covarrubias
Secretaría del Migrante
Azucena Marín Correa
Secretaría de Contraloría
Giuliana Bugarini
Secretaría del Bienestar
Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y en Literatura en Lenguas Hispánicas, fue dirigente del partido Morena en Michoacán. Fue titular del Instituto de la Juventud Michoacana, y directora de Formación Inicial y Profesionalización Docente de la Secretaría de Educación en el Estado.
Con información de Guadalupe Martínez y Gabriela Serralde



















































