elsoldemorelia
Locallunes, 26 de julio de 2021

Trata de menores, una realidad en el albergue de “Mamá Rosa”

La corrupción y la inoperancia eran características de este lugar

Paola Franco / El Sol de Morelia 

A finales del año pasado, Jessica Cruz hizo entrevistas testimoniales, con las que confirmó que la trata era parte de las prácticas realizadas en dichos espacios, que se autonombraban centros de asistencia social para niños y adolescentes.

Luego de que las adolescentes quedaban embarazadas, había bebés que “no volvíamos a ver”, había innumerables cambios de identidad, y muchas adopciones ilegales.

“Se les vulneraba el derecho a la identidad, cambiándoles el nombre en el Registro Civil (…) Ya no tenían los apellidos de su mamá o su papá, porque tenían Verduzco o Gutiérrez”, compartió Jessica Cruz.

El documento que se solía usar en la Gran Familia, era llamado “acta destacada”, ahí se les hacía firmar a los padres la renuncia de la patria potestad de los niños.

De acuerdo al trabajo de la investigadora, también se daban casos en que colaboradores abusaban sexualmente de las y los menores, a cambio de comida.

La mendicidad forzosa también era parte de las prácticas en la Gran Familia, que año con año hacía una colecta en donde salían las niñas y los niños a pedir dinero en las calles, a partir de tocar instrumentos musicales.

En el cuarto de Pinocho a los menores no se les daba comida, no tenían agua, tampoco tenían baño, por lo que se veían obligados a hacer sus necesidades ahí mismo.

Tras la exposición de la investigadora, Carmen Gabriela Ruiz Serrano, quien fue perito en el caso de la Gran Familia compartió que la corrupción y la inoperancia eran características del albergue de “Mamá Rosa”.

Consideró importante que no se olviden esos casos, y que se les ponga nombre y apellido, a los responsables, como una forma de denunciar públicamente una situación inaceptable.

Lamentó la inoperancia de muchas de las instancias dedicadas “en teoría y en ley, a proteger el interés superior de estas niñas, niños y adolescentes, y también los funcionarios que están a cargo y que tienen estas responsabilidades”.

Los ingresos de los menores a este espacio eran por orfandad, abandono, delincuencia, y en algunos casos ellos llegaban de manera voluntaria.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias